15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Las salidas: ¿Por qué?: 2020 infectado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: NANCY BERTHIER*/ COLABORACIÓN •

■ “El humor en tiempos del Corona: 40 imágenes para una cuarentena”

- Publicidad -

 

El surgimiento del Covid-19 ha suscitado naturalmente las intervenciones de los expertos, virólogos y epidemiólogos, para ayudarnos a comprender la situación. El término “virus” designa a los agentes infecciosos microscópicos que se duplican de manera vertiginosa penetrando en las “células-huésped”.

Los coronavirus son una categoría de virus, reconocibles por su forma de corona. El coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad Covid-19, se ha extendido por el planeta a una velocidad jamás vista hasta la fecha. La OMS decretó el 11 de marzo de 2020 el estado de pandemia mundial, un fenómeno excepcional.

La producción humorística se amparó inmediatamente de la metáfora del virus como uno de los medios que permitiera entender la situación, pero valiéndose de una pequeña trampa.

Una avalancha de memes ha multiplicado hasta el infinito una única idea, con variantes en diversas lenguas, caracteres, con o sin imágenes: es el año 2020 el que ha contraído el virus, razón por la cual ha comenzado con mal pie.

El humor derivaba de un juego basado en el doble significado del término virus, biológico e informático. El año 2020 en tu totalidad representaba pues al organismo “huésped” infectado. La metáfora estaba ya hilvanada y una petición de desinstalación y de reinicialización se había formulado.

Entre todas las múltiples variantes de este uso metafórico, la que hemos elegido utiliza una súplica a Dios, percibido como una especie de supremo técnico del universo, lo que refuerza el humor a través de lo absurdo.

Este tono humorístico se acentúa aún más gracias a la ilustración, un fotograma del film La edad de hielo, que reproduce el rostro el perezoso Sid, una de las figuras más populares de la historia. La hiperexpresividad de la cara de este torpe profesional es una de las fuentes habituales de risa asociada a su personaje, que cultiva el arte de encontrarse en las situaciones más complicadas, sin haberlo querido y muy a su pesar.

Su aire aterrorizado y su desesperada imploración operan como un espejo de nuestra angustia frente a lo incomprensible.

Mañana: ¿Por qué? Las teorías del complot.

*Catedrática de Artes Visuales en la Universidad Sorbona

** Traducción del francés por Jordi Macarro: Pourquoi?: 2020 infecté

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -