10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Deja el sismo un muerto y derrumbes en Oaxaca

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Oaxaca, Oax. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que por un derrumbe, a consecuencia del sismo de magnitud 7.5 de hoy, murió una persona en el estado de Oaxaca y otra resultó herida.

- Publicidad -

El mandatario aseguró que la Secretaría de Marina le notificó que por el fenómeno, que hasta las 12:08 horas llevaba 147 réplicas, el nivel del mar en las costas del Pacífico se incrementará en un metro, lo cual ya se está informando a los pobladores de la zona. Los especialistas “no consideran que haya riesgos, de todas maneras se está transmitiendo esta información”.

En el tercer informe que a través de redes sociales emite sobre el temblor, el mandatario en comunicación vía telefónica con David León, coordinador nacional de Protección Civil, lamentó la muerte de la persona, pero también dijo que afortunadamente no hubo daños materiales graves.

Hubo “derrumbes, se rompieron cristales, cayeron algunas marquesinas, bardas, pero nada grave”.

Aseguró que las instalaciones estratégicas tampoco sufrieron daños –puertos, aeropuertos, refinerías, hidroeléctricas-, “todo está en buen estado”.

Insistió en conservar la calma y mantenerse en alerta. Desde Palacio Nacional, donde se mantienen los secretarios de la Defensa, de Marina y de Seguridad Pública, López Obrador instruyó al titular de Protección Civil que emita otro reporte a las 3 de la tarde.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó a su vez que el fallecimiento se produjo en la localidad de Crucecitas, en la zona del epicentro, donde también hubo un herido y «un pequeño derrumbe».

Añadió que en la carretera 123 que conecta a Pochutla con la capital del estado se cortó la comunicación entre municipios.

Murat agregó que hay daños estructurales en el hospital Covid de Huatulco por el sismo de magnitud 7.5 que esta mañana cimbró estados del sureste y el centro del país.

Añadió que en el Istmo hubo daños menores, así como en la capital Oaxaca.

Abundó que las actividades de Salina Cruz están paradas, por protocolo de seguridad, y pidió a la ciudadanía revisar sus casas y llamar a las autoridades respectivas si presentan daños.

Instantes después del sismo, Murat dijo en su cuenta de Twitter que «activamos protocolos de seguridad para monitorear las calles y mantener protegida a la población».

En la capital del estado y en el balneario de Huatulco se advertían a simple vista grietas en algunos edificios, de acuerdo con testigos.

En Huatulco los testigos observaron el retiro prolongado del mar desde su nivel en la playa.

Por su parte, el presidente municipal de Santa María Huatulco, Giovanne González García, declaró este martes que no hay evacuaciones por la alerta de tsunami emitida, como siempre sucede por protocolo, porque dijo que no representa un peligro para los pueblos ribereños, y se les pide a los habitantes que regresen a sus casas.

Agregó que luego de un recorrido que realizó, sólo pudo comprobar daños en casas, pero nada grave.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -