15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Julio Ruelas y la ‘Revista Moderna’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: VERÓNICA G. ARREDONDO* •

La Gualdra 437 / 150 Años de Julio Ruelas

- Publicidad -

 

 

 

Yo, la verde diosa de la quimera, yo, quien a tu

mente, hoy oscurecida por el pesar, da los ensueños

color de rosa, los exotismos, los refinamientos de la

ilusión. Yo puedo hacerte ver –como a Fausto el

maravilloso espejo– la mujer, que si tu destino fuera

menos cruel, te amaría.

Bernardo Couto Castillo

 

 

El viajero lúgubre

Melancolía: palabra que permea la obra de Julio Ruelas. En su autorretrato, un semblante taciturno. De una visión provocada –tal vez por el láudano o el hachís– emergen sombras alargadas, figuras dolientes, representaciones semi-humanas de un imaginario dantesco. Hadas, faunos, musas, mujeres con cabellera ofélica, ahogadas en sensualidad o fatales prostitutas que ejercen dominio. Animales transformados con reminiscencias míticas: escorpión-mujer, mujer-tarántula, hombre-medusa, zancudos-enanos, andróginos / hermafroditas, esfinges, sátiros, centauros, dragones y melusinas; seres con alas: demonios, esqueletos y duendes. Instrumentos de rasgadura: espina, daga, pincho y mordedura de cascabel. Gatos negros. Cuervos y zopilotes sobre cuerpos lánguidos. Apariciones que ululan como el viento.

 

Ruelas Modernista

Julio Ruelas nace en Zacatecas en 1870. La estancia será breve. El primer viaje lo emprende a la Ciudad de México a razón de los compromisos políticos de su padre, cuando este muere su madre lo envía a Alemania. Desde niño mostraba dotes para el dibujo, se inscribe en la Academia de San Carlos, transita por Holanda, Bélgica, Francia. La residencia en el extranjero le permite perfeccionar su técnica. Al volver a México realiza una interpretación personal de la poesía de los decadentistas en ilustraciones emblemáticas que configuraron estética y originalidad de la Revista Moderna, ya fuera en letras capitulares, viñetas o en pequeño formato en la técnica de aguafuerte. La revista se publicó por vez primera en julio de 1898, si bien, la idea original fue de Bernardo Couto Castillo, la coordinación y el financiamiento estuvo a cargo de Jesús E. Valenzuela, durante los 13 años (cabalísticos) del proyecto.

 

Pócima e influjo

El poder de evocación en las imágenes de Ruelas es en sí mismo poético. A menudo, ocurría que los autores escribían inspirados por aquellas fábulas y viñetas. Entre las influencias notables en Ruelas se encuentran la poesía de los malditos, el gótico, el romanticismo, el simbolismo, la mitología clásica, autores como Baudelaire, Poe, Verlaine, Dante, Goethe, Ovidio e indirectamente Lautréamont, entre otros. Su trazo fino crea una atmósfera de pesadilla, ensoñación y delirio por efecto del consumo de opiáceos o del absinth, el hada verde, enmarcando escenas de muerte, éxtasis, lujuria, desolación, horror y crueldad. Con la hondura y lo orgánico del Art Nouveau, la femineidad expuesta como víctima o victimario.

 

La Domadora

La representación de la mujer en Ruelas aparece con frecuencia como el cuerpo-objeto de tortura y masacre o como el prototipo de la femme fatale baudeleriana, belleza exuberante que anestesia los sentidos para someter y castrar. La ondulación de la crinolina en los vestidos recuerda a las bailarinas de los cabarets en el barrio Montmartre en París, lo que Toulouse-Lautrec retrata desde el frenesí del exceso y la sexualidad en su pintura y afiches publicitarios, en Ruelas La (mítica) bella Otero es una figura amenazante, doliente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Año de Julio Ruelas

El pasado 10 de marzo la LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas decretó el 2020 como el “Año de Julio Ruelas”, iniciativa impulsada por Jánea Estrada, historiadora y promotora cultural, con la finalidad de rendir una serie de homenajes a la obra e imaginario de Ruelas. Un año de caos, ensoñaciones, vigilia y mal sueño. El tránsito del viajero lúgubre o de nuestro héroe trágico y atormentado por el mundo. En medio un paisaje desolado, plagado de cuervos, la belleza. El trazo fino enmarca a los personajes imantados. Escenas. Pulsiones inseparables: vida y muerte. Efluvios.

 

Montparnasse

Ruelas muere en París en 1907. Fue sepultado en el cementerio de Montparnasse, a voluntad propia, próximo a la avenida para escuchar el taconeo de las bellas mujeres francesas. Sobre su lápida yace en mármol una mujer desnuda, hecha por el escultor Arnulfo Domínguez Bello. En Guadalupe, Zacatecas la calzada Julio Ruelas conduce al Panteón de la Purísima, para llegar es necesario transitar por la acera del Panteón de Herrera, con zapatos altos, si se es mujer.

Se cumplen 150 años del nacimiento de Julio Ruelas. Sirva este homenaje para conmemorar la obra y la genialidad del pintor y grabador que fue, por momentos, zacatecano, cuyo legado es universal.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_437

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -