10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Jánea Estrada presenta su libro “Una bizarra melancolía: la tradición plástica en Zacatecas”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

En su obra se dan a conocer datos, hasta ahora desconocidos, sobre artistas locales destacados

- Publicidad -

Es un material valioso, pues refleja el legado que los creadores dejaron al estado: G. Lizardo

 

El Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) fue el encargado de organizar la presentación del libro “Una bizarra melancolía: la tradición plástica en Zacatecas”, tesis doctoral de la autora Jánea Estrada con motivo del aniversario 150 del natalicio de Julio Ruelas.

Al respecto, la académica Mariana Terán comentó que la autora llevaba años invertidos en el arte, y el resultado de su labor puede distinguir y dar a conocer a Zacatecas, al presentar en distintas plataformas “los muchos autores, artistas, pintores que han dado cara al estado”, y que, además presenta la universalidad de estos mismos.

Terán señaló también que la publicación muestra cómo la historiografía zacatecana “que estuvo acostumbrada a temas clásicos, ahora se convierte en un nuevo guion para pensar el arte y la cultura desde Zacatecas”.

Describió que la lectura presenta “rutas singulares para pensar a los distintos artistas zacatecanos”, diferentes a lo que el imaginario colectivo ha dejado, tanto de artistas que ya no están en el plano terrenal, como otros más que participaron con entrevistas que “es una fortuna, un privilegio el testimonio de estos artistas”.

Además de esto, la docente resaltó que la importancia de este texto recae en que la autora puede “entender el arte sin condenas, sin prejuicios, sin valoraciones”.

Por su parte, el académico Gonzalo Lizardo distinguió que Estrada “logró un equilibrio entre el panorama holístico y el detalle” en su libro, que es fruto de una investigación documental y testimonial a artistas plásticos de la entidad. Equiparó la obra a un paisaje, pero con “los personajes muy bien trazados”.

Identificó al libro como “muy valioso, porque es un retrato de Zacatecas” que “se decide por el legado que estos artistas han dejado en la ciudad”, sin discriminar a los pequeños personajes del arte zacatecano, talleres literarios y cine. Sin embargo, agregó que con el tema tratado surge la duda de “¿Qué es lo zacatecano?”, a la que responde con “una ciudad de migrantes, con gente que va de paso”, como sus artistas, que iban y venían o simplemente se iban.

La publicación, pues, invita a “leerlos de una manera distinta (a los autores)”, como personas “que actúan, que deciden, que crean”.

La autora, a su vez, comentó que “el arte y la cultura para mí son vitales”, por lo que “fue un trabajo muy arduo, de muchos años, pero no lo padecí, lo gocé”. Describió que la portada elegida para el corresponde a la pieza titulada “Dama” (1901), una imagen poco conocida de Ruelas, por formar parte de una colección privada, mas fue recuperada y pudo ser selecta para la edición.

Este artista zacatecano, aunque jamás regresó a la tierra que lo vio nacer “es el referente de los artistas migrantes”. Durante la investigación que llevó a la publicación se pudieron encontrar coincidencias, otras facetas y hechos desconocidos de los artistas más representativos del estado, que vuelven el trabajo de tesis “novelesco”, “esta lectura es como ver un documental”, según la moderadora de la mesa, Judith Navarro, directora de la Casa Editora Texere.

Tras la presentación y comentarios de los participantes, la autora dio una breve explicación de las otras caras de los artistas que trabajó y se dio a conocer que regalarían ejemplares del libro a las primeras 50 personas que se comunicaran a través de correo electrónico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -