10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas, sexto lugar nacional en tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Son datos de enero a mayo de este año emitidos por el Gobierno de México

- Publicidad -

■ El indicador del estado en este delito es de 21.12; la tasa nacional es de 11.4

■ En cifras absolutas la entidad ocupa el quinto lugar en el país con 19 secuestros

■ El estado tiene el primer lugar en extorsiones al registrar 8.76 por cada 100 mil habitantes

 

De acuerdo con el informe mensual de seguridad emitido por el Gobierno de México, Zacatecas se encuentra entre las entidades que ocupan los primeros lugares en los delitos de alto impacto como son el homicidio doloso, la extorsión y el secuestro, durante el mes de mayo de 2020.

En materia de homicidio doloso, la cifra correspondiente a mayo, según el informe, es superior en 0.72 por ciento a nivel nacional, con respecto al mes de diciembre de 2018, cuando inició la administración de Andrés Manuel López Obrador, no obstante, destaca que se presentó una disminución de 0.44 por ciento con respecto al mes pasado, abril.

Del mes de enero a mayo de 2020, Zacatecas registró en cifras absolutas 352 homicidios dolosos. Pero en la tasa por cada 100 mil habitantes, la entidad reflejó 21.12 homicidios, siendo en este caso superior a la tasa nacional que es de 11.4 y ocupando, por lo tanto, el lugar número seis a nivel nacional tan sólo por debajo de Colima, Baja California, Guanajuato, Chihuahua y Michoacán. Cabe señalar que por región, es el municipio de Fresnillo el que aparece en color rojo, es decir, donde más se comete dicho delito.

En materia de secuestro, la cifra correspondiente al mes de mayo de 2020 es inferior en 63.37 por ciento respecto a diciembre de 2018. Sin embargo, la cifra es inferior en 23.17 por ciento con respecto a abril de 2020.

En cifras absolutas, la entidad ocupa el quinto lugar con 19 secuestros en lo que respecta de enero a mayo. No obstante, es en el indicador de la tasa por cada 100 mil habitantes en el que la entidad ocupa el segundo sitio a nivel nacional al registrar un 1.14 en secuestros, siendo parte de los estados con la cifra superior y muy por encima de la tasa nacional que es de 0.35 secuestros. En este rubro, Zacatecas se encuentra tan sólo por debajo del estado de Morelos y por encima de Aguascalientes, Quintana Roo y Veracruz.

Finalmente, en materia de extorsión, la cifra correspondiente a nivel nacional al mes de mayo de 2020 es superior en 8.06 por ciento respecto a diciembre de 2018. Sin embargo, la cifra es menor en 3.83 por ciento respecto a abril de 2020. Y esto se refleja en que 21 estados registran una cifra inferior a la tasa nacional que es de 2.6 extorsiones por cada 100 mil habitantes, sin embargo, Zacatecas ocupa el primer lugar en este delito al registrar 8.76 por cada 100 mil habitantes, seguido de Quintana Roo, Ciudad de México, Colima y Baja California Sur.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -