Siembran más de un millón de alevines de tilapia en la entidad

Siembran más de un millón de alevines de tilapia en la entidad
La siembra de estas especies inició en la presa del Mezquite, en Pinos ■ fotos: la jornada zacatecas


■ Fueron distribuidos en más de 200 hectáreas de espejos de agua que hay en el estado

■ Objetivo, que no falten alimentos en la actual crisis que vive el país por el Covid-19

 

Como parte del Programa Ordinario y Emergente para el Campo, desde el pasado 16 de abril el Gobierno del Estado ha sembrado un millón 375 mil alevines de tilapia en las mil 200 hectáreas de espejos de agua existentes en la entidad.

El objetivo, informó Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo, es garantizar que no falten alimentos para enfrentar la crisis sanitaria y económica que vive el país por el Covid-19.
En ese sentido, refirió que se inició la siembra de estas especies en la presa del Mezquite, en Pinos, con lo que se cumple el compromiso asumido por el gobernador Alejandro Tello durante la inauguración de esta obra, donde anunció que la temporada de siembras de alevines 2020 iniciaría en ese municipio.

Cabe mencionar que el programa de siembra de la Secretaría del Campo (Secampo) establece la meta de 4 millones de alevines de tilapia hasta el próximo mes de octubre, que es cuando cierra el ciclo.

Es así que con los protocolos necesarios por la contingencia, la Secretaría del Campo mantiene el trabajo en el Centro Acuícola de la presa Julián Adame para superar los 4 millones de alevines que se produjeron el año pasado.

Adolfo Bonilla destacó que la acuacultura es una actividad de fomento del desarrollo rural que abre oportunidades a 64 asociaciones de pescadores para llevar el sustento a sus familias.

Hasta el mes de junio se han sembrado 150 mil peces en las presas de San Marcos, Loreto; Leobardo Reynoso, Fresnillo; Moraleños, Huanusco; El Chique, Tabasco; Miguel Alemán, Villanueva; El Cazadero, Saín Alto; Boca del Río Chico, Fresnillo y en la Ignacio Zaragoza, Sombrerete. Así como 100 mil en la presa Susticacán y 75 mil en la presa La Ticuata, Teúl de González Ortega.

El funcionario aseguró que, con la siembra de los 4 millones de alevines, el potencial de la actividad acuícola y pesquera de Zacatecas será superior a 2 mil 500 toneladas de tilapia, las cuales generarán ingresos y mejora en la dieta familiar.

“El gobierno de Alejandro trabaja por el fortalecimiento al sistema agroalimentario de nuestro estado y del país, por ello seguimos trabajando en el Centro Acuícola de la Presa Julián Adame y en la producción de alevines o crías de tilapias para que puedan ser sembradas en todas las presas y espejos de agua del estado”, añadió.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ