17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Han egresado sanas, casi 80% de personas internadas por Covid-19 en el Hospital General del IMSS

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Se espera aún un buen número de contagios y hay que estar alerta para continuar en la lucha: Roberto Ibarra Infante, neumólogo

- Publicidad -

■ El nosocomio cuenta con una capacidad de atención de hasta 60 camas y la ocupación actual oscila entre el 30 y 40%

 

El Hospital General de Zona (HGZ) Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registra un promedio entre el 70 y 80 por ciento de efectividad en atención a los pacientes que ingresan y egresan adecuadamente, lo que a decir del médico neumólogo, Roberto Ibarra Infante, encargado del turno matutino del área Covid del nosocomio, es un buen porcentaje debido al entendimiento del equipo y apoyo de los directivos. No obstante, advirtió, se espera aún un buen número de contagios y hay que estar alerta para continuar en la lucha.

Ibarra Infante refirió que a pesar de la cantidad de contagios que se han dado de manera ondulante en las últimas semanas en la entidad, pues incluso el lunes pasado ingresaron al hospital 16 pacientes, han sido muy resolutivos en el sentido de que los pacientes que no ameriten hospitalización, son regresados a sus casas bajo vigilancia estricta, por lo que se continúa sin saturación de las camas disponibles.

En este sentido, el especialista señaló que no será necesario ampliar el área destinada para estos pacientes, puesto que la cantidad más alta que se ha tenido hasta el momento ha sido de 18, pero gracias a una buena forma de trabajo, se ha evitado la saturación, el congestionamiento y el uso no adecuado de los insumos, y hasta el momento, recalcó, los resultados han sido buenos.

Según informó el neumólogo, el área Covid del IMSS en la capital de Zacatecas cuenta con una capacidad de atención de hasta 60 camas y la ocupación actual oscila entre el 30 y 40 por ciento, siendo, de los pacientes internados, sólo dos los de mayor gravedad debido a padecimientos como la hipertensión y sobrepeso, aunque dio a conocer que han respondido favorablemente al tratamiento, pues incluso a uno de ellos se le retiró ya la ventilación mecánica y es probable que el lunes pueda ser dado de alta.

Con respecto al tratamiento que se está utilizando, Ibarra Infante adelantó que se está en espera de la autorización de Cofrepris para comenzar un protocolo con tocilizumab, ya que otros tratamientos, de acuerdo a la evidencia científica, no han funcionado. Para el caso de la dexametasona, el cual ha despertado el interés en los últimos debido a su eficacia, el médico recalcó que sólo es para utilizarse en el caso de los pacientes graves y que están intubados, por lo que la población no debe comenzar a automedicarse porque puede ser muy dañino.

Finalmente, el médico especialista destacó también que hasta el momento no se ha registrado algún contagio de Covid-19 en su equipo de trabajo, pero continúan alerta porque aún se espera un “buen número” de contagios, pues esto, aseguro, “va para largo” y sobre todo en lo que resta del mes, esperando que para julio o agosto comience a aplanarse la curva. Pero hay que estar alerta, reiteró, porque aún queda “un largo camino por pelear”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -