23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Confirma SSZ 26 casos nuevos de Coronavirus; el estado llega a los 654

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ El número de decesos aumentó a 79, con un fallecimiento más registrado hasta este viernes

- Publicidad -

■ Zacatecas continúa en semáforo amarillo; Gobierno Federal prepara normas para negocios

 

Zacatecas registró este viernes un total de 654 contagios acumulados de Coronavirus (Covid-19), al confirmar este día 26 nuevos casos positivos; mientras que el número de decesos aumentó a 79 con un fallecimiento más registrado a la fecha, según informaron las autoridades de la Secretaría de Salud estatal (SSZ).

El último deceso refiere a un hombre de 75 años, residente del municipio de Valparaíso; éste era atendido por la SSZ y, además de Covid-19 padecía hipertensión.

En cuanto a contagios, 12 de los 26 registrados corresponden a Fresnillo: 6 mujeres y 6 hombres, cuyas edades oscilan entre los 20 y 82 años, con lo que alcanzó los 160 positivos. De estos, 3 están hospitalizados y sólo uno se reporta grave, un masculino de 82 años.

Zacatecas registró 5 positivos nuevos, 4 hombres y una mujer de entre 23 y 35 años, siendo ya 118 casos en la capital. Todos los pacientes nuevos permanecer en aislamiento domiciliario.

Por su parte, Guadalupe superó los 100 casos, con 4 nuevos contagios, 4 masculinos cuyas edades oscilan entre los 26 y 50 años. Todos se reportan estables y padeciendo la enfermedad en casa.

Además, Calera, Loreto, Francisco R. Mugía, Valparaíso y Río Grande confirmaron un caso en cada municipio: 4 hombres y una mujer de 39, 75, 94, 75 y 69 años, respectivamente.

El habitante de Calera permanece estable y en confinamiento domiciliario, mientras que los vecinos de Loreto, R. Murgía y Río Grande se reportan graves y en cuidados hospitalarios. Lamentablemente, el paciente de Valparaíso fue quien falleció en la jornada.

En el panorama nacional, la Secretaría de Salud en México informó que el número de muertos por Covid-19 incrementó a 20 mil 394. Por su parte, los contagios suman 170 mil 485, de los cuales 23 mil 643 representan la epidemia activa, de acuerdo con lo señalado por el director general de Epidemiología, José Luis Alomía.

Esto quiere decir que en las últimas 24 horas se confirmaron 5 mil 30 casos y 647 fallecimientos a causa de la enfermedad.

Semaforización
Por su parte, en cuanto a la semaforización de riesgo epidémico implementada por Gobierno Federal- que se basa en cuatro indicadores: la capacidad hospitalaria, representando 50 por ciento de lo evaluado para aplicar el semáforo; tendencia de síndrome Covid, 20 por ciento; tendencia de hospitalizaciones, 20 por ciento más, y positividad, 10 por ciento restante- el estado continúa en semáforo naranja.

Esto quiere decir que, aunado a las actividades económicas esenciales, las actividades no esenciales que regresan a sus labores lo hacen de la siguiente manera:

El sector hotelero debe mantener una ocupación de 50 por ciento, con un aforo de la misma cantidad en las áreas comunes.

Cafeterías y restaurantes, del mismo modo, deben mantener una capacidad similar, los parques se rigen igual, mientras que los servicios de belleza tienen esta norma, además de requerir citas previas.

Por su parte, las tiendas departamentales tienen una capacidad de 75 por ciento, y sólo se admitirá el acceso de una persona por familia.

En cuanto a deportistas profesionales, estos podrán reactivarse a puerta cerrada. En la misma línea, los gimnasios sólo podrán trabajar a 50 por ciento, con cita previa.

Espacios de recreación como cines y teatros, así como espacios religiosos y centros comerciales podrán abrir sus puertas a 25 por ciento de su público.

Conciertos y eventos masivos, al igual que bares y antros permanecerán cerrados. Cabe aclarar que estas son las disposiciones oficiales a nivel federal, sin embargo, el Gobierno estatal es el que dictamina si acata o agudiza las medidas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -