12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Trabajadores del Issstezac toman instalaciones; rechazan reforma que plantea reajuste a pensiones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Una de las principales exigencias es una mesa de diálogo con el gobernador

- Publicidad -

 

Integrantes del Movimiento de Bases en Defensa del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) tomaron las instalaciones de este organismo en rechazo a la reforma de ley que se pretende imponer, debido a que plantea un reajuste (recorte) en las pensiones.

Rafael Rodríguez Quintero, miembro de esta organización, informó que uno de los aspectos por los cuales realizaron la protesta es porque las autoridades han provocado la descapitalización del instituto y hay la intención de reducir los montos que se otorgan a los pensionados.

Además, hay “una inminente reforma a la ley que están presentando a partir de los resultados preliminares de una auditoría, pero estos no corresponden a la realidad que hay en el instituto”.

En ese sentido, dijo que una de las principales exigencias del movimiento es una mesa de diálogo con el gobernador Alejandro Tello Cristerna, para analizar la manera en que quieren “sanear” las finanzas del Issstezac, sin trastocar la corrupción que ha habido durante mucho tiempo.

Rodríguez Quintero comentó que el 19 de marzo pasado hubo una reunión con el titular del Ejecutivo, y hubo el acuerdo de no aplicar medidas en el instituto hasta que no hubiese un resultado concreto en las auditorías, pero ello no se ha cumplido y en este momento ya se están tomando decisiones.

Otro acuerdo fue que no se iba a aplicar ninguna medida en perjuicio de los trabajadores o de los jubilados, pero contrario a ello, se redujo hasta el 35 por ciento el monto correspondiente a la pensión que percibían los jubilados.

“Están haciendo retenciones que no corresponden en su nueva forma de pensión. Ellos nos dicen que hay sueldo, sobresueldo y compensación, pero no tienen claridad de lo que son estos conceptos”, dijo.

Rodríguez Quintero también acusó a la dirección general del instituto de poner en riesgo la integridad de los trabajadores y jubilados, pues está informando sobre nombres y montos que perciben y a las que ellos llaman “pensiones doradas”.

Sin embargo, refirió que en el Issstezac nunca han implementado ninguna medida para reducir “la nómina dorada” de los directivos y funcionarios, además que hay una falta de transparencia en la información sobre los egresos del instituto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -