19.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Propietarios de gimnasios esperan abrir a la brevedad posible: Cofepris

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Semáforo de Covid-19 no ha llegado al color amarillo

- Publicidad -

 

Luego de la confusión que ha generado el cambio de semáforo naranja a rojo, y nuevamente a naranja en la entidad con respecto al riesgo epidemiológico y en relación con la apertura de espacios públicos como los gimnasios, María Guadalupe Ortega Neri, jefa del Departamento de Dictamen y Procedimientos Administrativos de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de los Servicios de Salud, aclaró que el Gobierno del Estado es el que está determinando lo propio, pero se espera que no sea hasta el semáforo amarillo que abran, sino antes para poder apoyar a los propietarios de estos espacios.

De acuerdo con la circular que se les hizo llegar a los propietarios y representantes de los gimnasios al inicio de la llamada “nueva normalidad”, se estipuló que podrían reactivar sus operaciones cuando el semáforo de riesgo epidemiológico estuviera en amarillo, no obstante, con el tránsito del color naranja al rojo y nuevamente al naranja por parte de Zacatecas, la confusión se ha manifestado en los prestadores de servicio, por lo que la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios ya se encuentra trabajando en las verificaciones y los dictámenes para que con la mayor seguridad sanitaria puedan abrir antes.

“Lo malo es que la Federación da un ejemplo y la gente piensa que eso es oficial, cuando la propia Federación dice que será el estado quien determine, y es ahí donde nos mete en un problema, porque luego se tergiversa pero no, eso le corresponde al Gobierno del Estado y justo en eso estamos. Todavía no sabemos cuándo se van a abrir. Ahora, que nos vamos a esperar a que esté el semáforo amarillo no creo porque no va a suceder, estamos viendo la posibilidad y con las verificaciones, que todo sea lo más seguro posible para que ya abran”, expuso Ortega Neri.

A lo largo de esta semana, informó la funcionaria, se han realizado las verificaciones y se continúa con el dictamen de los protocolos. “No se les ha dado una fecha todavía de apertura ni tampoco quiere decir que si en la verificación apruebas todo puedes abrir, estamos esperando todavía, porque aunque estamos en semáforo naranja, el Gobierno del Estado lo que está determinando es lo propio, y es por los números de contagio que se están manejando que todavía al respecto no se define cuándo”.

Asimismo, Ortega Neri informó que también con los municipios se está trabajando la parte de los protocolos, como es el caso de Guadalupe que presentó los propios para sus centros deportivos, así como los del propio Instituto de Cultura Física y Deporta de Zacatecas (Incufidez) para sus albercas y gimnasios, los cuales se están revisando también en espera de que sea pronto la reactivación incluso dentro del semáforo naranja, dado que el pico de contagios sigue y el semáforo amarillo aún se ve lejano.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -