15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Ejecución extralegal, muerte de Marcos García: CDHEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Comisión recomienda suspender a servidores públicos vinculados con el homicidio

- Publicidad -

■ Considera que el gobernador violó el derecho al honor y reputación de la víctima; le recomiendan una disculpa pública

■ Fiscal General de Justicia no impidió técnicas o tácticas inapropiadas de sometimiento y del uso de la fuerza física realizada por elementos de la Policía de Investigación

■ Directivos y docentes de la Unidad Académica de Derecho falsearon testimonios deliberadamente

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) dictaminó, sobre el homicidio de Marcos García Benavides, que “elementos de la Policía de Investigación vulneraron los derechos humanos a la integridad personal y a la vida de Marcos en su modalidad de ejecución extralegal y arbitraria, al ocasionarle lesiones externas en cara, cuello, tórax, brazos y piernas, producidas por técnicas inapropiadas de detención que le provocaron la muerte”.

En ese sentido, este organismo emitió una recomendación al gobernador Alejandro Tello Cristerna, por “vulnerar el derecho al honor, reputación y vida privada de la víctima y su familia”, ya que declaró, en un medio de comunicación nacional, que había fallecido una persona bajo la influencia de alguna droga y que portaba un arma de fuego.

La recomendación al titular del Ejecutivo es que, dentro del plazo de un mes, a partir de la aceptación del documento emitido por la CDHEZ, emita una disculpa pública por haber emitido declaraciones que vulneraron el derecho al honor, reputación y vida privada de Marcos García y su familia.

Además, la CDHEZ emitió recomendaciones para el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJE), Francisco Murillo Ruiseco; al director de la Policía de Investigación, Héctor Manuel Martínez de la Cruz; al director de Servicios Periciales y al jefe del departamento de Criminalística; a los elementos de la Policía de Investigación que participaron en el incidente; a los fiscales del Ministerio Público; y al director de la Unidad Académica de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), Juan Carlos Guerrero.

Una de las principales recomendaciones es que la FGJE investigue, sancione y repare las violaciones cometidas en agravio de Marcos, asegurando que sean removidos los obstáculos de facto que impidan una debida investigación, y separar de sus funciones a los servidores públicos involucrados en las violaciones a los derechos humanos del agraviado, hasta que se concluya la investigación penal.

Además de las recomendaciones, la investigación de la CDHEZ acreditó la responsabilidad de los elementos de la Policía de Investigación en el homicidio de Marcos que, de acuerdo con el acta de defunción, feneció por asfixia torácica abdominal.

En ese sentido, la recomendación detalla que estos elementos “aventaron contra un muro e impactaron contra un barandal a Marcos García, siendo tirado al piso, donde fue sujetado por todas sus extremidades haciendo uso excesivo de la fuerza al ponerse de rodillas sobre su tórax y abdomen, por lo menos dos Policías de Investigación, originándole las lesiones internas que le causaron la muerte, todas ellas descritas en el certificado médico de la necropsia”.

“Estas acciones contravinieron el protocolo de actuación del uso de la fuerza y el deber de coordinación sin observar los principios básicos de legalidad, racionalidad, profesionalismo, honradez y respeto de los derechos humanos, al falsear deliberadamente los testimonios vertidos tanto en esta Comisión como ante la autoridad de procuración de justicia, al tratar de justificar su actuación señalando que Marcos García traía consigo una navaja con la cual trató de agredirlos, sin que exista algún indicio objetivo de que esto haya ocurrido”.

La recomendación al fiscal general, Francisco Murillo Ruiseco, se debe a que “también vulneró los derechos humanos a la protección de la integridad personal y de la vida de Marcos García, al no impedir o hacer cesar las técnicas o tácticas inapropiadas de sometimiento y del uso de la fuerza física realizada por elementos de la Policía de Investigación”.

Además, tampoco instruyó el auxilio médico oportuno que la víctima requería, y se acreditó la omisión de dar cumplimiento a la obligación de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos de Marcos, ya que no adoptó las medidas necesarias para aclarar los hechos y las responsabilidades correspondientes, lo que se traduce en una falta de certeza sobre las circunstancias de la muerte del agraviado y la falta de sanciones.

En cuanto al director de la Policía de Investigación de la FGJE, la recomendación expone que vulneró, en perjuicio de Marcos, como víctima directa, así como de sus padres y hermanos como víctimas indirectas, el derecho a la verdad y a la justicia, ya que, en conferencia de prensa realizada el 17 de abril de 2019, realizó declaraciones en las que aseguró que los agentes de la Policía de Investigación que tuvieron participación en los hechos, actuaron de manera adecuada porque se encontraban en búsqueda del responsable de otro evento en el que se privó de la vida a una persona del sexo femenino.

Para demostrar su dicho, se centró en la proyección del video que corresponde a la cámara 5, en la que se aprecia cuando Marcos brinca el listón del acordonamiento, sin embargo, omitió la proyección del video de la cámara 2, en la que se aprecia que los agentes de la Policía de Investigación a su cargo se excedieron en el uso de la fuerza, lo que tuvo como consecuencia que lo privaran de la vida.

Además, el director presenció la actuación de los policías en el momento en que estos se excedieron en el uso de la fuerza y no realizó la denuncia respectiva para que se llevara a cabo la investigación correspondiente por el homicidio de Marcos.

El expediente agrega que el funcionario continuó declarando que los elementos actuaron de manera correcta, a pesar de que el certificado médico de necropsia ya había establecido que la causal de muerte había sido sofocación en su modalidad de compresión torácico abdominal.

Por su parte, la recomendación para Juan Carlos Guerrero, director de la Unidad Académica de Derecho de la BUAZ, se debe a que incurrió en violaciones a los derechos humanos, a la justicia y a la verdad, en perjuicio de Marcos García, al omitir acciones tendientes a la protección de la vida de la víctima e incumplir con su deber de denunciar el hecho.

La CDHEZ refiere que el funcionario universitario no impidió ni solicitó al fiscal el cese de técnicas y tácticas inapropiadas en el sometimiento de Marcos García, a la vez que se negó a colaborar y brindar información requerida formalmente, ya que previamente no rindió el informe solicitado ni facilitó que el personal docente y administrativo compareciera ante esta comisión.

Asimismo, “se hace énfasis en las violaciones en que incurrió el personal docente, al falsear deliberadamente testimonios vertidos ante la autoridad de procuración de justicia, hecho que contraviene y vulnera el derecho a la verdad de las víctimas y obstaculiza las investigaciones”.

En relación al director de Servicios Periciales y al jefe del departamento de Criminalística, la recomendación se debe a que vulneraron los derechos humanos a la protección de la integridad personal y de la vida y al trato respetuoso del cuerpo sin vida de Marcos García, ya que omitió brindarle auxilio médico oportuno, el cual se otorgó 6.17 minutos después de su muerte. Además, se evidenció que incurrieron en faltas a la justicia y a la verdad, ya que mintieron y modificaron verbal, públicamente, los hechos suscitados.

Sobre los fiscales del Ministerio Público, adscritos a la Unidad Especializada de Investigación Mixta y la de Combate a la Corrupción de la FGJE, la CDHEZ determinó que estos vulneraron el derecho a la legalidad y seguridad jurídica de la víctima y sus familiares.

Por último, la CDHEZ recomienda a las autoridades de procuración de justicia la capacitación, en protocolos de actuación, que permitan erradicar las conductas mencionadas en el caso de Marcos García.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -