23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Auditorías hechas al Issstezac son siempre “a modo”: trabajadores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ No aceptarán los resultados si no hay nombres de los responsables de la crisis financiera

- Publicidad -

■ La crisis del organismo no se debe a las pensiones sino a los gastos de la administración

 

Integrantes del Movimiento de Bases en Defensa del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) advirtieron, a propósito de las auditorías que se realizan a ese organismo, que no aceptarán resultados que no arrojen los nombres y apellidos de los responsables de la crisis financiera.

María Magdalena Herrera Carrillo, docente de telesecundaria, indicó que “no vamos a aceptar una auditoría si no tiene el Pliego de Responsabilidades Jurídicas y Penales, donde se anote con nombre y apellido las personas que han tomado todo tipo de decisiones” y que son responsables del desfalco financiero del instituto.

“Si la nómina es obesa, no fuimos los trabajadores quienes contratamos a personal demás, si los salarios son altos, nosotros no somos quienes los definimos. Entonces, una parte que no puede faltar en una auditoría que se digne de llamarse así, es ese Pliego de Responsabilidades Jurídicas y Penales y que se proceda legalmente con los responsables”, agregó.

En ese sentido, comentó que en marzo pasado sostuvieron una reunión con el gobernador Alejandro Tello Cristerna, en la que se acordó que no se tomarán decisiones unilaterales en el instituto hasta tener el resultado de las auditorías, porque en este momento ya se incumplió con ello, “y como siempre, en perjuicio de nosotros como trabajadores. No sabemos que se haya cancelado alguna de las direcciones o subdirecciones, otra vez somos nosotros quienes pagamos”.

Herrera Carrillo expuso que, de acuerdo a estudios actuariales recientes, la crisis del Issstezac no tiene su origen en el pago de pensiones, porque si se comparan los ingresos por cuotas y aportaciones desde 2012 hasta ahora, no ha rebasado el egreso por prestaciones al ingreso por cuotas y aportaciones.

“Eso quiere decir que la fuente del problema financiero está en otro lado. Desde nuestro punto de vista tiene que ver con un gasto excesivo en la administración del recurso y las cuotas y aportaciones que no enteran los entes públicos al instituto. Eso se traduce en un déficit continuo”, indicó.

Sobre el excesivo gasto que hay en el instituto, se refirió a la nómina de casi mil trabajadores que hay en el área administrativa y el área comercial y empresarial, la cual es “una nómina amplia, obesa y en muchos casos, en los altos mandos, es muy costosa”.

Asimismo, Herrera Carrillo expuso que el gasto excesivo también se refleja en un concepto de egresos llamado “Otros gastos”, donde se considera la disminución de inventario, la depreciación, entre otros. Desde 2012 hasta ahora, este rubro representa un gasto anual de más de 500 millones de pesos.

Aunado a ello, mencionó que los entes públicos aportantes son morosos y hay casos en los que retienen la cuota de los trabajadores y no enteran ese recuso al Issstezac, lo cual ha generado un desequilibrio financiero muy importante.

Informó que, entre las medidas que se están planteando, está la disminución en el monto de las pensiones, pero “se tiene que revisar, no es asunto que se pueda considerar concluido, porque nuestros compañeros estuvieron aportando toda su vida laboral bajo todos los conceptos de percepción”.

Herrera Carrillo explicó, al respecto, que el salario, sobresueldo y compensaciones, se entendieron por usos y costumbres como la totalidad de la percepción, y entonces el salario base de cotización se calculó en función de la percepción completa, pero ahora hacen un cálculo distinto del sueldo base de cotización y no entran todos los conceptos.

Por su parte, Víctor Mario Ortega, docente de educación primaria, afirmó que algo que ha caracterizado al Issstezac, a nivel administrativo, es la corrupción, pues ha sido constante el desvío de recursos, el manejo patrimonialista, y las auditorías “a modo” que responsabilizan a los trabajadores y jubilados del desfalco.

“El gobernador, el secretario de Finanzas y la Junta Directiva del Issstezac, han determinado que sólo la élite, junto con los sindicatos charros, tienen la posibilidad real de decidir por más de 25 mil familias”, dijo.

Además, manifestó que esa élite burocrática que maneja al instituto es inoperante, con directivos incapaces y con amenazas constantes a la reducción de las pensiones y las prestaciones que perciben los jubilados.

Entre las irregularidades en las que han incurrido los administradores, comentó, es que no se recuperan las aportaciones patronales en tiempo y forma y se acusa a los jubilados de ser quienes han desfalcado las finanzas del organismo.

Ortega señaló que, en el ámbito político, el gobernador ha mentido y los directivos del Issstezac jamás han explicado a los trabajadores las causas de la crisis financiera, por lo que “hay demasiados ingredientes que nos hablan claramente de que sigue la corrupción”.

En relación a las auditorías que se están realizando al instituto, comentó que es común observar que éstas sean “a modo”, donde resulta que las medidas siempre se deben aplicar a los trabajadores, y nunca que se deben reducir los salarios entre los funcionarios de primer nivel.

“Dudamos de los resultados de la auditoría. Por mucho tiempo hemos solicitado auditorías externas donde tengamos la posibilidad de observar con claridad y detenimiento qué está pasando con todo el espectro financiero dentro del instituto”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -