11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La generosidad de médicos cubanos: narración de un reclamo ideológico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La solidaridad del pueblo cubano, específicamente en el área de la salud, es mundialmente reconocida. Una noticia que dio vuelta al planeta fue la llegada de médicos a la zona de extremo riesgo de Italia, donde nadie quería atender. Los trabajadores de la salud cubanos mantienen acciones solidarias en muchos países del mundo. Es famoso también el servicio que hacen las universidades cubanas al recibir jóvenes de otras partes del mundo que estudian gratis en la isla.

- Publicidad -

La situación económica de la isla es precaria, con desabasto y llena de dificultades. El bloqueo económico que impone EEUU sobre cuba es de enorme impacto en la isla. Estar bloqueados del comercio mundial hace que insumos esenciales no sólo para el consumo personal, sino de insumos para la producción industrial, tengan a los cubanos precarizados. ¿Cómo es posible que un pueblo que tiene el mayor índice de nivel educativo de América Latina, carezca de insumos para convertir esos saberes en riqueza? Pero en ese contexto, Cuba es un pueblo que ha hecho enormes esfuerzos para mantener un cierto nivel de bienestar con pocos recursos.

En el caso de la salud, han desarrollado algunos sistemas de atención y promoción del bienestar físico con ausencia de grandes tecnologías. Los enfoques de medicina comunitaria han permitido que ahora mismo la isla tenga poco más de 2 mil casos y sólo 84 fallecimientos. Esto es, el secreto no está en el equipamiento tecnológico de los hospitales, sino en una visión de Epidemiología Comunitaria que contiene la propagación del virus. Son saberes que van más allá (o más acá) del manejo clínico de personas infectadas. Sin embargo, también deben atender a los que son infectados, y en ese terreno es célebre el Interferón B, autoría de un médico cubano que ahora mismo se encuentra en una brigada médica en Venezuela.

Los cubanos se organizan en brigadas médicas multidisciplinarias: hay biomédicos (como el personaje que adaptó el interferón), epidemiólogos, infectólogos, personal de medicina crítica y enfermeros. ¿También aprenden cosas en los lugares que vistan? Sin duda, no han mostrado actitud soberbia de pretender saberlo todo, y menos de un bicho que apenas se está conociendo y diario salen novedades. Entonces, ¿por qué algunos representantes de asociaciones médicas mexicanas han emitido comunicados de inconformidad en la contratación de 585 brigadistas médicos cubanos? ¿Desplazan a médicos mexicanos? Pues no, ya lo declaró el sector salud del país: hay un déficit de 240 mil médicos, de los cuales se han contratado 42 mil. Así, poco menos de 600 médicos no desplaza a absolutamente nadie.

Lo que explica el ataque es un móvil de carácter ideológico: es-por-ser-cubanos. Los reclamos son, en realidad, propaganda. Llevan implícito un motivo ideológico evidente, que asocia a cuba con un proyecto socialista y desde las posiciones cercanas a la derecha todo lo que huela a socialismo debe ser combatido, criticado e intolerado. Pero la generosidad de ese pueblo que, con pocos recursos, ha logrado cosas importantes, nos da muchas lecciones: ¿de qué color es la solidaridad? Ellos atienden a las personas independientemente de cuál sea su ideología. No es gratuito que lo mejor del ser humano se represente con el corazón y este se ubique del lado correcto de la historia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -