23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La alimentación, relevante en la atención a pacientes diagnosticados con Covid-19

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Cada paciente con Coronavirus tiene requerimientos diferentes de acuerdo con su condición de salud: Lilia Hernández Alvarado, especialista

- Publicidad -

Subraya que se deben evitar las harinas como postres, galletas y pasteles, ya que contienen muchos carbohidratos que comprometerán el metabolismo del oxígeno

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el marco de la conmemoración del Día del Personal Nutricionista, el cual se conmemora cada 16 de junio, recuerda que la alimentación es uno de los aspectos relevantes de la atención a los pacientes diagnosticados con Covid-19, por lo que es importante que tanto los hospitalizados como los de aislamiento domiciliario tengan garantizados los alimentos con las características adecuadas para sus distintos estados de salud.

Lilia Hernández Alvarado, encargada de la Coordinación de Nutrición en la Oficina de Representación en Zacatecas, explicó que los pacientes con Coronavirus tienen requerimientos diferentes de acuerdo con la condición de salud de cada uno. En este sentido, precisó que la alimentación puede ser vía oral y se cuida la consistencia que son capaces de digerir, ya que este padecimiento afecta vías respiratorias y en ocasiones es complicado deglutir.

La nutrióloga detalló que la presentación de la comida puede ser picada de fina manera, en papilla o en consistencia totalmente líquida. Además, en el caso de los pacientes hospitalizados, los alimentos se ofrecen en utensilios desechables para cuidar la seguridad del paciente, y posterior a su uso tienen un tratamiento y medidas específicas para eliminarlos y evitar que se conviertan en un foco de contaminación.

En cuanto a los pacientes que se encuentran en aislamiento domiciliario, las recomendaciones varían, explicó la especialista, aunque están enfermos, no tienen la misma condición tan comprometida en cuanto a sus vías respiratorias, por lo que es posible suministrar una alimentación más variada y las recomendaciones están orientadas a fortalecer el sistema inmune y tener un buen estado nutricional.

Entre otras cosas, se recomienda para estos pacientes el consumo de pro bióticos como el yogurt, y fibra en su dieta, particularmente la contenida en frutas y verduras crudas y con cáscara, además de los cereales integrales. Pero, subrayó, se deben evitar las harinas como postres, galletas y pasteles, ya que estos contienen muchos carbohidratos que comprometerán el metabolismo del oxígeno.

Y es que si el paciente consume muchos azúcares o carbohidratos simples, dijo, puede presentar alguna dificultad para procesar el oxígeno.

Además, se recomienda que también tengan una buena hidratación a través del consumo de seis a ocho vasos de agua potable simple, disminuir las cantidades de sal, azúcares, y evitar el alcohol y tabaco. Igualmente, Hernández Alvarado agregó que es necesario que el paciente haga de cuatro a seis comidas, para que las cantidades de alimentos sean pequeñas y no se agiten al comer grandes porciones, así como mantenerse lo más activo posible en el hogar.

Con respecto a las medidas higiénicas que hay que tomar en casa, la especialista recomendó que el paciente debe tener utensilios que sólo use él y estos deben pasar por un proceso de higiene que consiste en lavarlos con agua y jabón, enjuagar a chorro, y por último dejarlos remojar por 30 minutos en una solución de un litro de agua, a la que se le agregarán 15 gotas de cloro comercial, con lo que se asegura la eliminación del virus. Finalmente, aseveró que en el manejo domiciliario, no es recomendable el uso de utensilios desechables para evitar generar focos de infección.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -