25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Sindicato independiente exige que Minera PLC reconozca su personalidad jurídica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Algunos de sus integrantes presentaron una denuncia ante la PGJEZ en contra del gremio liderado por Carlos Pavón, por la agresión que sufrieron el viernes pasado

- Publicidad -

■ Señalan que sólo acudieron a entregar la Toma de Nota a Armando Sánchez, representante legal de la minera, pero fueron increpados por “acarreados” del Sindicato Nacional Minero

 

El Sindicato Nacional de Mineros Independientes dio a conocer los documentos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que acreditan la constitución legal de su gremio, por lo que solicitó la intervención de Gobierno del Estado “para hacer valer nuestro derecho a la libre asociación sindical”.

Asimismo, algunos de los integrantes de este sindicato que fueron agredidos el pasado viernes, en las inmediaciones de la empresa Fresnillo PLC, presentaron una denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, contra “los líderes del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente y contra quien resulte responsable”.

Baudel Cruz Reyes, secretario general del Sindicato Nacional de Mineros Independientes, afirmó que en la agresión de que fueron objeto “la empresa también se prestó a eso. Sacaron a toda la gente de la mina y hay fotografías donde los tienen armados con bates, botellas. Nosotros estamos haciendo las cosas conforme a la ley, ante autoridades federales, y no queremos conflictos con nadie, porque incluso tenemos familiares en el otro sindicato y los respetamos”.

Sobre estos acontecimientos de violencia, relató que solamente acudieron a entregar el Toma de Nota a Armando Sánchez, representante legal de la empresa, pero fueron increpados por “acarreados” del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente que encabeza Carlos Pavón.

Incluso, informó que el “Frente” hizo el pedido de más de mil bates a la carpintería de Fresnillo PLC, para dotárselos a los trabajadores y que los utilizaran en caso de presentarse los disidentes.

Cruz Reyes reiteró que su intención sólo era entregar el documento de constitución legal del sindicato a la empresa y que lo firmara el representante legal, pero “no entendemos por qué el licenciado no dio la cara y por qué el sindicato del Frente estuvo presente cuando el problema no es de ellos. Nosotros sólo fuimos a que nos respetaran nuestra Toma de Nota”.

Sobre los hechos del viernes, refirió que, de parte de su sindicato, hizo la petición a las corporaciones policiacas de retirar a las personas del otro sindicato, pues el hecho de exigir el reconocimiento de su Toma de Nota es ajeno a la filiación sindical de cada uno de los trabajadores.

“No hay problema de que la gente quiera estar con el Frente, pero siempre y cuando respeten a la gente que está inscrita con nosotros y que quieren un cambio. Era lo único que pedíamos, ellos no tenían por qué estar ahí, porque el problema no es con ellos”, indicó.

Informó que, como resultado del incidente, hubo varios lesionados por golpes provocados por piedras y bates, mismos que “encargó el sindicato en la carpintería de la empresa, hicieron más de mil bates”.

Por último, Cruz Reyes hizo un llamado a Gobierno del Estado y al Gobierno Federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que intervengan en esta situación, pues “no estamos fuera de la ley y solo queremos hacer valer nuestro derecho”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -