14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Manuel Felguérez, in memoriam

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO TELLO CRISTERNA* •

La Gualdra 436 / Manuel Felguérez: in memoriam

- Publicidad -

 

 

Hoy, Zacatecas, México y el mundo están de luto debido al lamentable fallecimiento del gran maestro Manuel Felguérez Barra. Cada lugar y sociedad adquieren importancia, gracias a los hijos que vieron nacer, a los personajes que vieron crecer, pero, sobre todo, debido a sus aportes, a su generosidad y legado.

Manuel Felguérez fue un zacatecano universal, un hombre excepcional, sencillo, generoso y orgulloso de la tierra que lo vio nacer, pues siempre guardó un profundo amor a sus orígenes en su natal Valparaíso, a los colores de esta tierra y a los sentimientos de nuestra gente.

Pintor, escultor, muralista y grabador, referencia inmediata del arte abstracto para México, pionero del arte digital y destacado integrante de la Generación de la Ruptura. Su talento innato y su creatividad lo volvieron embajador de la plástica mexicana e icono de la estética nacional.

Hoy, con profunda tristeza, los zacatecanos le decimos adiós a un creador incansable, poseedor de un talento que hizo época, que hizo escuela. Su genio nos heredó arte en espacios públicos y privados, su generosidad hizo posible este museo y marcó pauta artística en México y en el extranjero. Su magnificencia fue tal, que le permitió darse y dar al mundo su creación, su diaria reinvención que lo hizo el gran artista “en medio del caos”.

La única petición que el maestro hizo al gobierno que encabezo fue recibir y preservar su colección personal, petición que atendimos y honraremos con la gratitud que merece. Los zacatecanos lo recordaremos como el hombre extraordinario que era y habremos de honrar su memoria al admirar sus obras y al difundir su talento. El legado del maestro Felguérez se plasma también en los sentimientos de su familia, en sus amigos, colegas y discípulos; en la escuela y amistades que hoy dejó en el camino, pero que nunca abandona.

A su familia, a su esposa doña Mercedes de Oteyza, nuestra querida “Meche”, les expresamos nuestras más sentidas condolencias. Manuel Felguérez: el zacatecano universal que nos dio identidad, unidad y pertenencia; los zacatecanos habremos de corresponder a su generosidad preservando y difundiendo su incansable trabajo para las nuevas generaciones en México y el mundo. Hasta siempre querido maestro…

Descanse en paz, don Manuel Felguérez Barra.

 

* Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas. Texto leído en el homenaje luctuoso a Manuel Felguérez, el 8 de junio de 2020, en el MAAMF.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_436

https://youtu.be/8Xke2jbjqMY

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -