11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Alzo mi copa por Manuel

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALFONSO LÓPEZ MONREAL •

La Gualdra 436 / Manuel Felguérez: in memoriam

- Publicidad -

 

 

Su tumba es un altar;

su recuerdo, alabanza y llanto.

Simónides

 

 

El poeta Alejandro Aura decía que revisando la historia resulta que todos han muerto. Todos, todos. Y Manuel ya es historia, pero historia viva mientras viva su recuerdo, y sobre todo su arte, que como todo buen arte es atemporal, eterno. Es parte ya de ese espacio múltiple en que las dimensiones se funden y al mismo tiempo se desdoblan, lo plano toma cuerpo, este se vuelve tridimensional y va mucho más lejos, la materia se vuelve espíritu, misterio, arte.

Sabía yo que escribir esto iba a doler y duele, que no hay palabras para describir lo que no se ha dicho; es muy abundante lo escrito y dicho de Manuel Felguérez, de su vida y obra. ¿Hablar de su amistad y bonhomía?, todos los que lo conocieron lo saben, no hay artista que conozca en vida que haya sido más querido por la gente y más generoso con sus colegas y amigos. No hay artista que yo conozca que fuera más accesible y cordial; en fin, un ser humano excepcional. Y si la felicidad existe, creo que él se acercó a ella a través de su relación con los que lo rodearon, con la militancia y coherencia que tuvo con su quehacer artístico, un lenguaje universal, un arte sin fronteras, muy de su época; las crisis políticas y sociales las vivió y fue parte integral de un movimiento de artistas, pintores, poetas, críticos, cineastas y teatreros, que como él mismo lo dijo “aplanaron el camino para que nosotros lo transitáramos mas rápidamente”.

Anécdotas hay muchas y agradecimientos muchos más, hablar de su obra lo dejo a los conocedores y estudiosos; Felguérez fue, sin duda, un referente de la historia del siglo XX en México, su museo un legado importante y una gran responsabilidad para nosotros. Termino haciendo votos porque Meche, su compañera de años, supere la crisis de salud por la que pasa y sepa que la queremos y la necesitamos. Ella es la que mejor sabe del sentir y la visión de Manuel Felguérez . Yo solo me quedo con la convicción de algo que no tengo duda y por lo cual todos nosotros le debemos estar por siempre agradecidos: demostró con hechos su amor por Zacatecas; y como también gustaba de su tequila alzo mi copa por él y por Meche… ¡Salud! Hasta el fondo, hasta perderme en los espacios múltiples de la embriaguez artística.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_436

 

https://youtu.be/8Xke2jbjqMY

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -