11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Medicamento para tratar a pacientes con Covid estaba detenido en la aduana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Se trata del Tocilizumab, del cual hubo desabasto en Ciudad de México

- Publicidad -

 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) liberó el medicamento Tocilizumab que estaba detenido en la aduana de México, esto debido al llamado que hiciera a través de sus redes sociales el médico infectólogo Francisco Moreno Sánchez, jefe del programa Covid-19 en el Centro Médico ABC de la capital del país, luego de que denunciara desabasto y de calificarlo como “fundamental” para el tratamiento de los pacientes con el virus.

Fue el pasado 10 de junio cuando en un video publicado en su Twitter, Moreno Sánchez manifestó que “cuando México presenta uno de los índices de letalidad más importantes a nivel mundial, nos estamos quedando sin un tratamiento fundamental del Covid-19 que se llama Tocilizumab, este medicamento está en desabasto y está en la aduana de la Ciudad de México y nos urge que Cofepris lo libere, los exhorto porque se trata de salvar vida de mexicanos”, enfatizó.

Luego del llamado, 24 horas después, es decir este 11 de junio, mediante un video de menor duración, el infectólogo agradeció la ayuda de la Presidencia de México y de la Cofepris, ya que el medicamento se había liberado, por lo que informó que se comenzaría ya a utilizar en los pacientes. “Vamos por la salud de México”, finalizó.

El médico había explicado ya en un videomensaje en su misma cuenta que el Tocilizumab se había convertido en un medicamento fundamental para el manejo de “la tormenta de citosinas” en la fase inflamatoria del Covid-19, por lo que el país necesitaba tener suficientes dosis de este compuesto ante el incremento de casos.

El Tocilizumab es un medicamento que trata las alteraciones en el sistema inmunológico y aunque no ha sido aprobado para su uso en pacientes infectados de Covid-19 en México, ha arrojado resultados positivos. En estudios realizados por médicos estadounidenses, se analizó que los pacientes que recibieron el fármaco biológico registraron 10 por ciento de hospitalización y 10 por ciento de mortalidad, mientras quienes no recibieron la dosis, el registro de hospitalización fue de 27 por ciento y el de mortalidad de 18.

Otros estudios y ensayos clínicos en otros países han propuesto el medicamento como un antídoto efectivo para combatir la reacción del sistema inmunológico cuando es invadido por el nuevo Coronavirus SARS-CoV-2, que lo que hace es atacar múltiples órganos como los pulmones e hígado y que eventualmente causa la muerte.

Investigadores chinos de las universidades de Zhejiang y Pekín realizaron un estudio en el que se destacó también la eficacia del fármaco en pacientes con el mal pandémico, por lo que desde un punto de vista “farmacoeconómico”, sugirieron que se debe utilizar en pacientes en estado crítico, por lo que China lo aprobó el pasado 5 de marzo y autorizó además sus ensayos clínicos, al igual que Estados Unidos, que el 23 de marzo a través de la Dirección de Alimentos y Medicamentos, la FDA por sus siglas en inglés, dio la aprobación para que la compañía Farmacéutica Roche probara el medicamento en cientos de personas infectadas.

En México, a pesar de que no sea un fármaco aprobado para combatir la enfermedad sí se está utilizando y se le está pidiendo a la Cofepris que libere el freno aduanal ya que, al menos en la Ciudad de México, se registró desabasto.

Tocilizumab, importante en el cuadro de medicamentos en Zacatecas
De acuerdo con Jesús Gerardo López Longoria, vocero en temas de Covid-19 en el estado de Zacatecas, el Tocilizumab sí está incorporado al cuadro de medicamentos de la UNEME-Covid de la Secretaría de Salud de Zacatecas para atender a los pacientes de gravedad. No obstante, señaló que hasta el momento son pocos los casos para valorar su efectividad, por lo que habrá que tratar a más pacientes para tener un juicio más amplio.

El vocero dio a conocer que en la entidad se comenzó a utilizar antes de ser aprobado por la Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno Federal atendiendo las recomendaciones de grupos de médicos de Italia, España, Francia y Estados Unidos, quienes recomendaron su utilidad para frenar la “tormenta inflamatoria” que provoca el Covid y que genera la muerte. Y hasta el momento, aseguró, no se ha registrado un desabasto como en la Ciudad de México.

Coincidiendo con López Longoria, el médico infectólogo del IMSS e ISSSTE, Joel Arnulfo Correa Chacón, confirmó que sí se ha aplicado a algunos pacientes en Zacatecas, sin embargo, recalcó, son casos anecdóticos, por lo que es difícil saber si hay eficacia, ya que para que un fármaco muestre su efectividad se requieren muchos más pacientes y un análisis estadístico serio.

Finalmente, el neumólogo Roberto Ibarra Infante, encargado del turno matutino del piso Covid del Hospital General de Zona Número 1 (HGZ) del IMSS en Zacatecas, adelantó que se va a comenzar un protocolo con el Tocilizumab pero se está en espera del permiso por parte de la Cofepris. Para Ibarra Infante “parece que es una buena opción y puede ser un arma más para la lucha”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -