Verificación de la información, entre los desafíos de medios de comunicación durante la pandemia

Verificación de la información, entre los desafíos de medios de comunicación durante la pandemia
Captura de pantalla del panel
  • Expertos en el tema participaron en el panel Los retos de la cobertura informativa en tiempos de Covid-19, organizado por el IZAI
  • Destacaron también la dificultad de plasmar con imágenes las noticias, la disponibilidad de los funcionarios, el uso de aplicaciones tecnológicas y exponerse al salir a las calles

En el panel Los retos de la cobertura informativa en tiempos de Covid-19, organizado por el Instituto Zacatecano de Acceso a la Información (IZAI), expertos en el tema comentaron los desafíos de la profesión, específicamente para desarrollarlo en medio de la pandemia.

Entre lo que se destaca está la dificultad de plasmar con imágenes las noticias; tanto televisión como periódicos emplean recursos visuales para ilustrar las notas, y debido a las restricciones para salir y los riesgos que esto representa, se han visto mucho más limitados.

De igual forma, para poder obtener información oficial, se limita a que los funcionarios tengan disponibilidad de tiempo y ganas de dar entrevistas, por lo que la labor del periodista se ha dificultado en ese rubro.

Además, las exigencias han aumentado, tanto en los medios para obtener la información como en los lectores; debido a las circunstancias actuales, los reporteros han tenido que acudir a la tecnología, dominando aplicaciones y medios que antes no eran necesarios, y ahora son indispensables.

Las videoconferencias y las entrevistas telefónicas son ahora un recurso sustancial para quienes trabajan en este medio; sin embargo, no todo se queda en lo que las instituciones comparten.

Los medios de comunicación, como actividades esenciales, también tienen que salir y buscar las noticias, poniéndose en una situación de vulnerabilidad y riesgo ante contagios, con el fin de informar a la población de lo que está sucediendo afuera.

Aun así, las noticias son casi instantáneas y llega a haber una saturación de información que, a veces, ni siquiera es correcta. Es por eso que se debe verificar una y otra vez las fuentes y los hechos, para no aportar a las llamadas fake news, no confundir a la población ni malinformarla.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ