24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Felguérez, el artista abstracto más importante en este país: De la Rosa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Artistas locales y nacionales copiaron sus técnicas; “siempre fue un referente en el arte”

- Publicidad -

■ “Siempre estuvo trabajando, incluso a sus 92 años; seguramente dejó ediciones sin firmar”

 

Juan Manuel de la Rosa, artista plástico, recordó a Manuel Felguérez como “el artista abstracto más importante en este país, más audaz”, y aunque señaló que “lo que pueda agregar yo no enriquece”, pues ya todo se ha dicho, agregó algunas características del maestro que lo identificaron e hicieron destacar como artista.

Entre éstas destacó que “él era desprendido y generoso”, además de un ejemplo, tanto así que “muchos artistas copiaron en todo el país, incluso en Zacatecas” las técnicas de Felguérez, y “estuvieron viendo siempre a Manuel Felguérez como un referente dentro del arte abstracto, el arte no figurativo; él siempre iba un paso más adelante”.

De acuerdo con De la Rosa “la mejor enseñanza de Manuel era… los japoneses dicen una cosa muy interesante ‘los japoneses no tenemos talento, tenemos disciplina’, lo más importante en Manuel Felguérez era la disciplina, la tenacidad, la constancia, el afán de investigar siempre”.

Estas cualidades son las mismas que los artistas jóvenes deberían aprender, pues, a pesar de su avanzada edad, “trabajaba 4 horas en la mañana y 4 horas en la tarde” y seguía creando, “todavía a sus (casi) 92 años estaba agregando, a manera de ensamblaje, sobre la pintura, sobre la tela, troncos de madera, vigas de madera”.

Además, aseguró que “su obra no termina aquí” y que “seguramente dejó en sus talleres ediciones que ya no le dio tiempo firmar; también seguro dejó por ahí obras en proceso, o sea que, Manuel Felguérez sigue trabajando”.

En medio de las circunstancias, Juan Manuel de la Rosa señaló que “el mejor homenaje que se le puede hacer al maestro Manuel Felguérez, en su tierra, como en el mundo, es estudiar su obra”, no tener “homenajes cívicos, que a veces son patéticos; pretende ser elegante y no es, lo cursi es lo elegante fallido”, por lo que reiteró que “el mejor homenaje que se le puede hacer a Manuel Felguérez es estudiar su pintura, estudiar su vida; tratar de perderse en sus cuadros, tratar de entender su alfabeto plástico”.

Asimismo, se debe “cuidar su obra y, lo que a él le dedicó tantos años, tanto cariño, tanto amor: a cuidar su obra, a que estuviera montada”, esto haciendo referencia al museo que lleva el nombre del fallecido artista y que refleja la evolución artística del mismo.

Promovió que “incluso ahí pudieran descansar sus cenizas”, y que fuera renovado el museo en todos los aspectos, “darle un nuevo impulso, una nueva fuerza”, así como “activar y potenciar ese enorme acervo cultural que logró reunir en casi 40 años de su vida, pensando en Zacatecas”; el museo, comentó, está basado en el museo de las Casas Colgantes, en España, “tuvo la buena idea de replicarlo con mucho más espacio, con más visión”.

De la Rosa aseguró que “a Manuel Felguérez le correspondía, por su hoja de vida, haber hecho las obras más importantes que se hicieron en Zacatecas en los últimos tiempos”, y su legado es un impulso para las nuevas generaciones de artistas.

“Hay un potencial enorme, hay mucho talento en Zacatecas, pero yo creo que deben salir de esa cañada, de ese hoyo. Como lo dijo Fernando Pessoa, ‘hay que tener la estatura de lo que la vista alcanza, y no la estatura de su propia estatura’”, dijo el artista con respecto a los nuevos personajes del arte en el estado, pues, en sus palabras “se es tan fácilmente feliz en Zacatecas que no les provoca salir, ahí están bien”, y es necesario salir para ampliar el bagaje cultural.

“Sí es importante, aunque haya una escuela de arte ahora, sí tienen que salir, y yo creo que ese es el mejor ejemplo que dio Manuel Felguérez porque a los 17 años ya estaba en Europa”, quien además “siempre tuvo esa inquietud de estar viendo no lo que estaba teniendo éxito, sino siempre investigando”, mencionó intentando persuadir a los jóvenes artistas a salir y conocer, pues “estos jóvenes van a reposicionar la pintura zacatecana”.

De la Rosa también tomó un momento para expresar su sentir a la familia del maestro Felguérez “a su compañera, deseo que se recupere prontamente y que se dé a la tarea de seguir difundiendo la obra del maestro Felguérez”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -