18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Padres de familia deben respetar los convenios de las escuelas privadas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Estos planteles tienen permitido prolongar las clases; en algunos casos hasta el 30 de junio

- Publicidad -

■ A la Seduzac deberán entregar las calificaciones definitivas la siguiente semana: Mercado

 

Respecto a quejas y denuncias de padres de familia por el cobro de la mensualidad de junio en escuelas de sostenimiento privado, a pesar de que los cursos ya terminaron de acuerdo al calendario oficial, Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), precisó que hay un convenio privado entre estos planteles y los padres de familia, por lo que su operación no es condenable.

“Cuando tú tienes un hijo en una escuela privada es un convenio privado y tú aceptas las reglas. Las reglas, generalmente, consisten en que los preparan más, tienen más semanas de estudio, tienen veranos más intensos. Es decir, te dan más, porque te están vendiendo un servicio”, indicó.

En ese sentido, consideró que hubo una confusión en los padres de familia de algunas instituciones, en el sentido de que se pudiera prolongar el periodo hasta el 30 de junio, pero ello obedeció a que no se pudo definir el calendario con mucha antelación, de parte del gobierno federal y estatal.

Ante el vacío de información, comentó que algunas instituciones planearon la conclusión en su semestre hasta el 30 de junio, pero cuando se dio a conocer el calendario, estos planteles decidieron seguir con su plan original.

De acuerdo a Mercado Sánchez, “eso está bien, lo pueden hacer, pero a nosotros nos deben entregar las calificaciones hasta la próxima semana. Las escuelas privadas ya lo saben y nos deben mandar la calificación definitiva, aunque ellos sigan reforzando y dando alternativas educativas en estas semanas extraordinarias”.

Desde su perspectiva, no hay conflicto en las instituciones privadas, sino que solamente hubo una confusión derivada de la tardanza de parte del gobierno y federal y estatal en el establecimiento de un nuevo calendario oficial, ante la contingencia sanitaria.

Manifestó, además, que en las escuelas de sostenimiento privado hay angustia y preocupación sobre su viabilidad y sobrevivencia, debido a la crisis económica que ha provocado la pandemia, “y seguramente están buscando, de forma legítima, justificar sus actividades. No me parece condenable”.

Mercado Sánchez reiteró que, en educación privada, existe un convenio entre particulares, de manera que el usuario acepta pagar un monto de dinero a cambio del servicio que brindan cada una de las instituciones.

El aspecto que pudiera atenderse en estos casos, dijo, es que en alguna de estas escuelas no se permita ingresar a los alumnos a clases virtuales en caso de no haber pagado la mensualidad, pues no se puede condicionar el servicio educativo bajo ningún pretexto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -