15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

El sector turístico, uno de los más afectados por la contingencia sanitaria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ En el estado no hay productos que hayan cerrado por esta causa

- Publicidad -

 

Dentro de las actividades más afectadas debido a la pandemia del nuevo Coronavirus (Covid-19), el sector turístico es de las que más ha sufrido tanto a nivel mundial, nacional y local, que es donde más se reciente ya que deja a Zacatecas una importante derrama económica en gran medida gracias a sus productos turísticos, que a pesar de la parálisis, hasta el momento no se tiene registro de uno que haya cerrado o que ya no vaya a abrir en un futuro cercano, según informó Eduardo Yarto Aponte, secretario de Turismo del estado.

Luego de que 2019 haya considerado el mejor año en la historia en materia de turismo, ya que la entidad fue visitada por más de 800 mil turistas, dejando una derrama económica de mil 863 millones de pesos, y de que los productos turísticos registraron un crecimiento en la temporada, siendo la Mina El Edén, la Tirolesa, el Teleférico y las Leyendas las que más afluencia tuvieron, se espera que para este 2020 pueda haber una ligera recuperación.

No obstante, comentó Yarto Aponte, todos están cerrados hasta el momento, lo que calificó como “durísimo” porque varios llevan más de tres años “pedaleando” y de repente tuvieron que cerrar. La parte recreativa fue la primera que cerró y “lo peor” es que será lo último en abrir, porque a pesar de que algunos hoteles y restaurantes ya hayan abierto sus servicios, es para dárselo a viajeros de ocasión o que viene por un tema familiar o negocios, como la minería, que se ha reactivado.

Sin embargo, lamentó el funcionario, a ninguno de ellos se les puede ofrecer “ni museos ni teleférico ni minas ni leyendas” porque las condiciones no están dadas. Pero cuando se den, dijo, “vamos a estar ahí para empujarlos” y si es necesario, adelantó, se hará una pre compra de boletos para en un futuro darlos a los turistas que vengan y los operadores tengan un flujo momentáneo.

SE ESPERA QUE PARA ESTE 2020 PUEDA HABER UNA LIGERA RECUPERACIÓN

“Hasta el momento, no sabemos de ninguno que haya cerrado o que ya no vaya abrir hacia el futuro cercano. Y lo que queremos es estar ahí para apoyarlo, pero esperamos la luz al final del túnel para ver en qué momento lanzamos la estrategia de promoción y cuando la lancemos comenzar las precompras”, concluyó el secretario de Turismo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -