11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

“Ya nos hacía falta en entidad una ciclovía”: organizador de rodadas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Recientemente la Seduvot anunció la creación de este proyecto

- Publicidad -

 

“Que no nos importe la ciclovía, puede tardar, pero como ciudad deberíamos tomar la bicicleta”, de acuerdo con Jorge Romo, organizador de rodadas nocturnas, que este 2020 cumplen 6 años, y miembro de Inbike, aunque aceptó que “ya nos hacía falta en Zacatecas una ciclovía”.

Esto con respecto al anuncio de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), sobre un nuevo plan de movilidad que incluye la construcción de ciclovías para dar una alternativa de transporte.

En este tenor, invitó a la población a que “usemos la bicicleta más, para que las autoridades vean que en realidad sí usamos la bicicleta como medio de transporte y es una solución en Zacatecas” para más de un problema.

Agregó que la bicicleta se está volviendo un medio de transporte más óptimo, y “los que usamos la bicicleta, cada vez la usamos un poco más”, debido a sus beneficios y a que, al menos en la zona conurbada “las distancias son muy cortas”.

Como sugerencia a las autoridades en las obras ya mencionadas, promueve que se tome en cuenta el metro y medio de espacio para ciclistas dentro de las vialidades correspondientes con postes de manera más alternada, en el caso de que sean muy anchos.

La principal problemática a la que se enfrentarían organizaciones y ciclistas sería que “no existe esa cultura vial, esa cultura automovilista de respeto al ciclista”, por lo que, “como ciclista hay que poner el ejemplo, respetando los altos, no circulando en sentido contrario”.

Es por eso que hizo el llamado a los automovilistas de que “no nos piten, usen las intermitentes; si nos ven en el carril de baja, simplemente que pasen de ladito, cabemos muy bien los dos, no hay necesidad de pitarnos”; del mismo modo recomendó no usar el celular, pues pueden ocasionar accidentes por distracciones.

Por su parte, invitó a los ciclistas a siempre utilizar su luz trasera, buff, que hace doble función como cubrebocas, lentes, guantes y casco, y si se transportan en grupos, que lo hagan de manera lineal.

EN EL ESTADO NO EXISTE LA CULTURA VIAL DE RESPETO AL CICLISTA: ROMO

Por último, a la población en general, recordó que la bicicleta “viene a ayudarnos, el rodar es salud, deporte y nos hacemos más resistentes, como a las enfermedades respiratorias, además de atender problema de obesidad, ambas cuestiones fundamentales ante la pandemia actual, por lo que incita a todos a sumarse a esta actividad, “va a ser difícil al principio, pero no hay que desanimarse”.

A pesar de lo previo señaló que, al momento, lo más importante sería la implementación de racks para bicicletas “principalmente en el centro”, considerando que es más fácil poner los racks, o hacerlo primero, en comparación a la ciclovía.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -