11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ El Mirador de Heródoto El V Coloquio Internacional de la Crónica y Encuentro de Cronistas Universitarios, otro logro de la BUAZ 1/2

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

“La satisfacción radica en el esfuerzo, no en el logro.
El esfuerzo total es una victoria completa”:
Mahatma Gandhi

- Publicidad -

Para la memoria histórica de nuestra institución y del mundo el tiempo avanza y así arribamos a la “nueva normalidad” en Zacatecas siendo el único estado mexicano en color naranja, es decir, en alto riesgo en el semáforo del Covid 19, lo que nos obliga a no bajar la guardia, pues los resultados son preocupantes. Hasta el 2 de junio, en el planeta se registraron 6,381,280 infectados y 381, 309 fallecidos. A nivel nacional las cifras fueron 97,326 casos confirmados y 10,637 decesos. En Zacatecas ya son 318 contagiados y 39 decesos. El quédate en casa es imprescindible.

En el ambiente universitario algunos espacios tuvieron un reingreso parcial con el objetivo de restablecer la administración para concluir el ciclo escolar, así como las siguientes etapas del proceso académico, y preparar el paso de estafeta en el SPAUAZ, en la Rectoría y en las unidades académicas.

Y por fortuna, del 27 al 29 de mayo se llevó a cabo el V Coloquio Internacional de la Crónica y Encuentro de Cronistas Universitarios, promovido por la Red Latinoamericana de Cronistas (Relac) y la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), en homenaje a Chava Flores y a Carlos Monsiváis, a fin de revalorar la crónica urbana. Hace apenas unas semanas dudábamos que se llevara a cabo; por el Covid 19 muchos eventos se habían suspendido y el nuestro llevaba el mismo destino.

Sin embargo, con el apoyo de los doctores Margil de Jesús Canizales Romo, director de la Unidad Académica de Historia, y Juana Elizabeth Salas, responsable del programa de Licenciatura en Historia, decidimos promover el coloquio de manera virtual. El proyecto en sí representaba un gran reto ante la poca experiencia en el campo de la tecnología para la comunicación a distancia, tanto para el envío, como en la recepción y difusión de los trabajos, que serían escritos y en video.

Ante ese desafío —y para asegurarnos de que ninguno de los interesados quedara fuera—, se optó por hacerlo de la forma más austera: mediante correo electrónico, una vía de mayor facilidad para quienes tuvieran solo un celular a la mano o padecieran fallas intermitentes de conexión a internet. Así, el equipo coordinado por Érika Flores Puente, e integrado por Alejandro Mora y Rocío Aguirre, realizó con gran éxito el evento, con la participación de 35 ponentes y 40 trabajos, representando a siete países: Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México y Venezuela.

Para la historia de nuestra universidad y de la misma Relac fue una experiencia de grandes satisfacciones. En nuestra memoria quedan las conversaciones, el envío y difusión de los trabajos de Alejandrina Aburto Betancourt, de Chile; Camilo Duque Naranjo, de Colombia; Guiomar Venegas Delgado y Alberto Velázquez López, de Cuba; José Luis Barrera Ruiz, de Ecuador; Euda Lisseth Morales Ruiz, de Guatemala; y de Alba González López, Belky Montilla Escalona, Tomás Jurado Zabala, Rómel Escalona Pérez, José Gregorio Rodríguez Mogollón y Efrén Sánchez Pabón, de Venezuela.

De nuestro país tuvimos la siempre grata presencia de la comunidad del Colegio de Cronistas de la Universidad Autónoma del Estado de México, en esta ocasión, con la representación de Maricela del Carmen Osorio García, Carlos Chimal Cardoso, Francisca Ariadna Ortiz Reyes, Ricardo Hernández López, Norma González Paredes, María del Consuelo Narváez Guerrero, Guadalupe González Espinosa, Lidia Guadalupe Velasco Cárdenas, Donají Reyes Espinosa y Jesús Castañeda Arratia.

Otros ponentes universitarios fueron Lizbeth Narváez Meza, de la UNAM; Víctor Castellón Cervantes, profesor de la Universidad Iberoamericana y estudiante de Historia en la BUAZ, carrera que también cursa César Alejandro Almaraz; Amir Gómez León, maestro en Ortodoncia de la UAM-Xochimilco, así como los cronistas Óscar Efraín Albores Cancino, de Comitán de Domínguez Chiapas, Universidad del Sureste y la Mariano N. Ruíz, y Genoveva Álvarez Valencia, de la Universidad Iberomexicana, en Pachuca, Hidalgo.

De las entidades mexicanas participaron los cronistas Adriana Carolina Infante Pacheco, de Ciudad Madero, Tamaulipas; Carlos Lavín Figueroa, de Cuernavaca, Morelos; Carlos Gómez Flores, de Bustamante, Nuevo León, y vicepresidente de la Anaccim; y Gustavo Dévora Rodarte, de Fresnillo, Zacatecas. También fueron ponentes María Antonieta Méndez Vergara, integrante del Consejo de la Crónica Municipal de Texcoco, Estado de México; el profesor Efraín Gutiérrez de la Isla, de Zacatecas, e Irma Espinosa Rivero, analista administrativa del Estado de México, quien merece una mención especial porque a sus 76 años, con ímpetu autodidacta, compartió un trabajo bien logrado que retrata el Barrio de Peralvillo y las colonias Ex Hipódromo de Peralvillo y Peralvillo, motivada por la canción “Vino la Reforma”, de Chava Flores.

Fueron días de gran actividad entre las fallas de las señales cibernéticas y la deseosa motivación de los ponentes de ser parte de esta histórica experiencia. Luego vino la recepción de comentarios sobre las ponencias. Dada la situación mundial por la pandemia, modestamente creímos, desde el inicio, que la participación sería poca y nos llevamos otra grata sorpresa: recibimos inicialmente 227. Aún hoy siguen llegando opiniones, por lo que la semana entrante expondré las más relevantes.
Gracias a todos los participantes el logro de este V Coloquio será inolvidable.
Así se observa el mundo desde el Mirador de Heródoto. ■

*Cronista de la UAZ
[email protected]
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -