En marcha, proyectos de movilidad para aligerar el tráfico de la zona conurbada

En marcha, proyectos de movilidad para aligerar el tráfico de la zona conurbada
Autoridades afirmaron que hasta el momento hay 6 obras en puerta para resolver el 80 por ciento de conflictos viales que tiene el estado ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

■ Crearán dos ciclovías, una en la vialidad Manuel Felguérez y otra en la Arroyo de La Plata

■ Buscan generar un sistema de transporte nuevo, con el uso de tecnología y tarjetas prepago

 

Guadalupe López Marchant, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), afirmó que se está trabajando un plan de movilidad para aligerar el tráfico vial en la zona conurbada, así como dar alternativas para desplazarse; se centrará en “movilidad no motorizada y en materia de peatones y ciclovías” complementario al transporte público y de desarrollo urbano sustentable.

Hasta el momento están en licitación dos ciclovías, una en la vialidad Manuel Felguérez y otra en la vialidad Arroyo de La Plata, “que se va a convertir en una alternativa, no sólo para el ‘no circula’, sino, principalmente, porque es una movilidad individual”.

Cabe señalar que, previo a la gestión del proyecto mencionado, “hemos trabajado con grupos de ciclistas para diagnosticar cuáles son las avenidas que tienen potencial”, en la capital y Guadalupe.

López Marchant aceptó que, en cuanto a cultura y aceptación, “todavía tenemos mucho rezago y resistencia”, agregando que “va a haber resistencia porque es un cambio de paradigma, sin embargo, es una realidad en otros países”, por lo que no es descabellado que se lleve a cabo en la entidad.

Además, indicó que “si no lo hacemos nunca se va a dar que se incremente el número de usuarios y que se concrete esa red de ciclovías de toda la zona metropolitana”.

Considerando que el proyecto de las ciclovías “lo hemos hecho con gente que usa frecuentemente la bicicleta y que nos ha dicho qué vialidades tienen potencial y cuáles no”, el proyecto es viable y fue aprobado desde marzo, antes de la pandemia.

Como precedentes de esta iniciativa hay vialidades en lugares como la carretera a San Ramón, así como en un fraccionamiento del Centro Histórico.

Aunado a esto, se busca colocar racks para bicicletas en muchas áreas en distintos sitios, por ejemplo, afuera del Congreso, para poner cambiar de modo de movilidad las condiciones de infraestructura.

La secretaria aseguró estar “bien segura de que es la alternativa” y la necesidad de seguir presentando proyectos “para que caiga el recurso”.

Por otro lado, existe la propuesta de un sistema de transporte nuevo, con el uso de tecnología, más seguros, cuidando al transportista y al usuarios, sin autobuses de más, con horarios y tarjetas prepago.

En otros temas, según se detectó, existe una carencia en vialidades transversales que necesitan complementarse en conjunto con la Secretaría de Obras Públicas (Sinfra) a la altura del Bulevar López Portillo.

Al respecto, el titular de dicha institución, Jorge Luis Pedroza Ochoa, comentó que su labor es atender las necesidades de movilidad, principalmente con dos vertientes: la primera, enfocándose en las soluciones de mejora, como la adecuación y habilitación de nuevas vialidades, así como soluciones viales, especialmente en las zonas limítrofes Zacatecas-Guadalupe.

Hasta el momento hay 6 obras en puerta para resolver el 80 por ciento de conflictos viales que se dan como consecuencia de la topografía de las ciudades, además de las necesidades y restricciones que tiene cada una.

Las obras incluyen retornos elevados sobre el eje metropolitano que permitan pasar el tráfico y distribuirlo en circuitos, así como pasos inferiores en García Salinas y cerca de Tres Cruces e intervenciones en la imagen de los mismos, destacando que serían con movilidad y accesibilidad universal. Esto se lograría con financiamiento de bolsas concursables, también haciendo mejoras al transporte público.

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