Un número demasiado humano

Un número demasiado humano
Susana Salinas. Un respiro en la memoria. Óleo sobre masonite. 22.5x30 cm. 2020

La Gualdra 434 / Noveno Aniversario Gualdreño

 

 

Si todo es información, todo es número. Los acordes de una canción de Charlie Monttana, los puntos de la divina proporción implementados por Leonardo en sus pinturas, los pixeles de una fotografía, los cuadros de una película, los capítulos de una serie (hasta La Biblia tiene un libro que se llama Números).

Estos días alterados por la pandemia del Covid, nos han recordado como pocas veces, el peso de los números: contamos a nuestros muertos cada día, nuestras semanas de confinamiento, nuestros ingresos y nuestras raciones, la temperatura de nuestros cuerpos y los inexistentes días en que todo vuelva a una normalidad distinta.

Número es muchedumbre, nos dicen los textos medievales. Como sea, numeroso es lo que ya no podemos contar; la puerta de lo infinito. El nueve también lo es. Después de él las posibles combinaciones de los primeros números no tienen término.

El nueve es el límite de lo mesurable, de lo que podemos contar sin dificultad. También es, al parecer, el número de los conocimientos humanos, pues nueve fueron las musas concebidas por Zeus. No parece casual de igual forma que nueve sean los círculos del Infierno descritos por Dante.

Fueron nueve los planetas y, por la veleidad humana, tal vez vuelvan a serlo. A diferencia de otros animales, se gesta durante nueve meses en el vientre acuoso de la mujer, ese germen de vida que, cuando nazca, y solo entonces, se convertirá en persona, no antes. El nueve, al parecer, es el número de lo humano; la cifra de quienes ahora vivimos atenazados por la numeralia que nos impone el Covid y que no podemos imaginar siquiera lo que se acerca, lo que vendrá.

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_434

 

 

 

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ