23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Nueve Gualdra, Uno Ollin

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos Alberto Torreblanca Padilla •

La Gualdra 434 / Noveno Aniversario Gualdreño

- Publicidad -

 

 

 

Cuando atravieses los nueve

círculos de lo mortal,

hasta su presencia, todo

en ti será eternidad.

Él (Silva)

Medardo Ángel Silva

 

 

La Gualdra llega a los nueve años de existencia, manteniéndose en el interés de un público exigente de un foro cultura y académico. Este ha sido un espacio abierto al cual todos tiene acceso, con solo buscarlo semanalmente, para enteramos de la vida cultural de Zacatecas y otras latitudes.

Sin duda, es simbólico este noveno aniversario, por recordar los nueve meses de gestación humana en el vientre materno, de esta manera, La Guadra ha gestado ideas, proyectos, imágenes, y la continuidad de un suplemento cultura. A propósito de esta figura materna, podemos remitirnos a la cosmovisión mesoamericana de los nueve niveles de la madre tierra, a lugar donde Quetzalcóatl robó el fuego divino del conocimiento a los dioses del inframundo para dárselo a los hombres. Así, La Gualdra nos ofrece ese fuego de conocimiento vertido por plumas inteligentes o imágenes captadas de la imaginación. Paralelismo simbólico encontramos con el viaje de Dante a los nueve infiernos para buscar al ser amado, lo que cada semana hacemos al buscar la nueva edición de La Gualdra, ya sean en el expendio de periódicos o en la internet.

En estos ciclos de vida, el año pasado, para recordar los ochenta años de la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, La Gualdra abrió un espacio denominado Ollin, memoria en movimiento para poner en movimiento la información antropológica, arqueológica, histórica y de conservación que el Centro INAH realiza en el Estado de Zacatecas. Más de 30 artículos han aparecido acompañados por una mayor cantidad de imágenes del patrimonio cultural zacatecano. Este espacio cumplió un año de su creación en febrero de 2020, continuando actualmente, para acompañar a La Gualdra en su noveno aniversario. Gracias a La Gualdra, el INAH tiene un medio masivo para llegar al público interesado en su patrimonio cultural, ciclos nuevos inician, reflexionando en el presente los acontecimientos del pasado, buscamos construir un futuro. Solo resta felicitar a La Gualdra por este aniversario y agradecer este esfuerzo conjunto entre INAH y La Gualdra. Así que, como dijera Evaristo Carriego en su poema denominado Leyendo a Dumas: Ya es hora, prima: las nueve. Empieza, pues, la lectura.

 

*Centro INAH Zacatecas.

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_434

 

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -