13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Implementará Itesm modelo educativo híbrido para el regreso a clases en agosto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Combinará actividades presenciales y formación a distancia

- Publicidad -

 

En el contexto de la contingencia sanitaria por el Covid-19, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Zacatecas (Itesm) implementará, a partir de agosto próximo, un modelo educativo híbrido que combinará actividades presenciales y formación a distancia.

“Hemos determinado iniciar nuestro ciclo de agosto 2020 según las fechas definidas en nuestro calendario académico para los diferentes niveles y programas. Iniciaremos nuestras actividades académicas en concordancia con las diversas condiciones que prevalezcan en el país. Nuestro plan es arrancar el semestre aplicando un esquema híbrido, que combinará algunas actividades presenciales con la formación a distancia, aplicando lo que hemos aprendido y logrado con nuestro Modelo Flexible Digital Plus desde que inició la pandemia”, expone un comunicado difundido por la institución.

A nivel nacional, el Tec dio a conocer que se ha asesorado por expertos de instituciones internacionales especializadas en gestión de pandemias, con el fin de regresar a campus seguros que ofrezcan un ambiente que dé confianza y maximice el cuidado del bienestar de personal docente, administrativo y alumnos.

“Esto implicará muchos ajustes, incluyendo estrictos controles de acceso y circulación, salones con menor número de alumnos, horarios variables y el uso de tecnologías que nos permitan un mejor monitoreo, entre otros”.

Según expone el comunicado, las actividades presenciales que se puedan realizar cumplirán con los más estrictos estándares de sana distancia y sanitización de todos los espacios formativos. Asimismo, el proceso de preparación del campus y la aplicación de los nuevos protocolos para cumplir con estos objetivos iniciará este lunes primero de junio.

Aunque ya hay esas definiciones, el Tec de Monterrey informó que todavía no hay certeza sobre qué mezcla presencial/digital tendrán los diferentes programas en cada uno de los campus, pero ya está el proceso para afinar estos detalles, apegados a las condiciones que vayan dándose en las diferentes ciudades del país.

“Sabemos que un elemento valorado por nuestros estudiantes son los espacios y actividades de recreación, cultura y deportes, por lo que estamos definiendo, inspirados en la experiencia que están teniendo algunas universidades aliadas en distintos países, lineamientos que nos permitan maximizar el acceso a ellos dentro de las limitaciones pertinentes”.

Por último, el comunicado expone que en las próximas semanas habrá más información respecto de la evolución regional de la pandemia y con esa información se definirán los nuevos procesos de reducción de riesgos y se espera comunicar estos y otros aspectos específicos del reinicio de actividades académicas antes de finalizar el mes de junio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -