Concluye Jornada Nacional de Sana Distancia; presentan lineamientos

Concluye Jornada Nacional de Sana Distancia; presentan lineamientos
El gobernador Alejandro Tello ofreció una conferencia de prensa ■ foto: la jornada zacatecas


Zacatecas, única entidad del país que inicia en semáforo color naranja (riesgo alto)

El lunes reinician actividades esenciales como financiamiento y tributarias, uso y distribución de energías, servicios como alimentación, transporte de productos, el campo y su logística

También, telecomunicaciones, minería, construcción manufactura y fabricación de autopartes

Dichos sectores deberán seguir medidas preventivas para prevenir contagios de Covid-19

Servicios de salud, farmacias, transporte, seguridad y administración e implementación de justicia siguen en funciones como hasta el momento

Está vigente el programa Hoy No Circula; los autos “descansarán” un día por semana

Se mantiene una distancia de 1.5 metros, el uso de cubreboca obligatorio, lavado frecuente de manos, estornudo y tos de etiqueta

Sugieren no asistir a espacios públicos concurridos y se suspenden temporalmente los eventos masivos

Las actividades de educativas terminarán de manera remota, en esquema de plataformas

 

La tarde de este viernes, Gobierno del Estado presentó los lineamientos que se aplicarán a partir del lunes primero de junio con respecto al ingreso a la “nueva normalidad”, debido a la necesidad de reactivar la economía, “no tanto porque las condiciones de salud sean óptimas”, señaló el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Destacó que Zacatecas es la única entidad federativa que inicia en semáforo color naranja, las autoridades señalaron que esto es un logro gracias a la disciplina de la ciudadanía y el Sector Salud.

Hasta el momento, las actividades esenciales son las que regresan a labores, señalando que sólo deberían incorporarse aquellas personas que no formen parte de algún sector de riesgo —como lo son personas mayores de 65 años, enfermos crónicos y niños menores de 12 años— y que irremediablemente necesitan hacer una actividad económica para sobrevivir.

Hasta el momento, los servicios de salud, farmacias, así como los servicios de transporte, seguridad y administración e implementación de justicia siguen en funciones como hasta el momento.

Se considerarán como actividades económicas esenciales aquellas que tienen que ver con financiamiento y tributarias, el uso y distribución de energías y servicios, como lo es la alimentación, transporte de productos, el campo y la logística del mismo, así como las telecomunicaciones, minería, construcción manufactura y fabricación de autopartes.

Cabe señalar que deberán seguir las medidas preventivas necesarias para prevenir contagios.

Como medidas preventivas individuales se mantiene una distancia de 1.5 metros, el uso de cubreboca obligatorio, el lavado frecuente de manos y estornudo y tos de etiqueta; también se sugiere evitar la asistencia a espacios públicos concurridos, así como la suspensión temporal de eventos masivos.

Además de las medidas mencionadas, se recuerda que es un retorno paulatino, por lo que, aunque sean consideradas como funciones esenciales, no regresarán en toda su capacidad, sino que, en esta fase, se recomienda entre un 20 y 30 por ciento de los empleados y, en cuanto a los negocios que empiecen a reabrir sus puertas, los protocolos y normas técnicas serán supervisados por la Secretaría de Salud.

Las reglas generales para establecimientos, también se indican que sólo podrá haber una persona por cada 10 metros cuadrados de la superficie total; asimismo, es necesaria la desinfección de forma permanente a instrumentos, herramientas, muebles y objetos de uso común.

Además será obligatorio, sin importar el color de la semaforización, que todo establecimiento garantice agua potable, jabón, papel higiénico, toallas de papel, gel alcoholado de concentración mayor de 70 por ciento y filtros sanitarios a la entrada y a la salida de los locales.

El personal deberá utilizar en todo momento guantes de látex, cuando la actividad implique contacto directo entre persona y persona, además de una careta y cubreboca.

Aquellas empresas que detecten algún posible caso positivo de Covid-19 en su lugar de trabajo, obligatoriamente debe dar aparte a los servicios de salud y a las autoridades.

Por su parte, el transporte público mantiene las normas ya señaladas, donde los pasajeros deben mantener su sana distancia y con una capacidad máxima del 50 por ciento; además, estos deben ser limpiados y desinfectados frecuentemente.

Las actividades de educativas terminarán de manera remota, en esquema de plataformas, con la posibilidad de que al inicio del próximo ciclo se haga un curso para aclarar dudas pendientes previo al siguiente periodo escolar.

En cuanto a los cuerpos policiacos y Protección Civil, éstos, aparte de realizar sus labores diarias, funcionarán como auxiliares de las autoridades sanitarias en la prevención y vigilancia de casos positivos o posibles de Covid-19.

Mientras tanto el programa de reducción de movilidad vehicular tendrá un cambio en el que los autos no circularán sólo una vez a la semana.

Los automóviles con terminación 0 y 1 no circulan el lunes; terminación 2 y 3 descansan el martes; 4 y 5 se guardan el miércoles, mientras que la terminación 6 y 7 para en jueves; por último, 8 y 9 viernes.

En lo individual, las autoridades municipales, de acuerdo con el convenio de coordinación, seguirán implementando acciones de control y vigilancia sanitaria, esto bajo el marco establecido a nivel federal y estatal, sin embargo, de acuerdo con las características de cada municipio podrán tomar medidas adicionales según sus necesidades.

Para los trabajadores de Gobierno del Estado, las indicaciones son similares, además de que iniciarán después del primero de junio, se laborará al 4×10 —4 días de trabajo por 10 de descanso—, con horarios disminuidos, y se tendrá consideración con los padres solteros o padres que los dos trabajen para dicha institución, para que puedan cuidar a sus hijos.

Tello Cristerna agregó que, mientras no haya una vacuna, se está en un entorno de alto riesgo, sobre todo en las próximas semanas, cuando se prevé un pico de contagios, ya que Zacatecas tiene un atraso de aproximadamente 20 días en contraste con el resto del país, por lo que la invitación sería quedarse en casa de ser posible.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ