15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Ayuntamiento capitalino realizará 185 acciones para entrar a la nueva normalidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Según el semáforo, Zacatecas es el único estado en color naranja

- Publicidad -

 

En la capital del estado se realizarán 185 acciones estratégicas implementadas desde el 31 de mayo hasta el 30 de junio para entrar a la primera etapa de la “nueva normalidad”, así lo dio a conocer Ulises Mejía Haro, presidente municipal de Zacatecas.

Asimismo, habrá 112 acciones para la reactivación económica, además de 7 acciones internas y 44 acciones adicionales para la primer etapa de la primera fase de regreso a la normalidad.

Mejía indicó que las medidas a implementar desde el ayuntamiento para regresar de manera paulatina a la nueva realidad se harán conforme a los disposiciones federales y estatales, así como en acuerdo a la Red Mexicana de Municipios por la Salud y Red Zacatecana de Municipios por la Salud, y el comportamiento que ha tenido el virus a los largo de las últimas 8 semanas, afectado a personas del país, estado y municipio.

Debido a que el semáforo de riesgos tiene a Zacatecas como el único estado en color naranja, las indicaciones son mantener las medidas de sana distancia, la suspensión de eventos masivos, protección de sectores de riesgo, y la reanudación de actividades no esenciales conforme a lo que se anuncie semanalmente del semáforo.

Hasta el momento, las actividades esenciales continúan con medidas de prevención y de promoción de la salud, como se ha realizado, además en la alcaldía se incorporan actividades laborales no esenciales con el personal indispensable.

El acceso a espacios comerciales debe corresponder a una persona en 10 metros cuadrados, y los espacios se deben limpiar y desinfectar áreas y objetos comunes. Actividades como consejos, asambleas y tal, pueden ser de máximo 20 personas, en espacios abiertos. Los espacios cerrados permanecen clausurados.

Las instancias educativas de todos los niveles cerrará a distancia el ciclo escolar 2019-2020. Guarderías e instancias infantiles y estancias de cuidados para adultos mayores permanecen suspendidas, así como cines, antros y recintos para eventos de toda índole en espacios cerrados.

Las fiestas patronales quedan suspendidas hasta que la semaforización lo permita y los servicios eclesiásticos seguirán transmitiéndose en línea; las normas de los funerales siguen indicando servicios de máximo 3 horas con máximo 20 personas.

Toda actividad recreativa y deportiva se anula, como las actividades culturales y turísticas, que permanecerán cerradas.

Por su parte, los restaurantes deben seguir trabajando al 50 por ciento, así como emplear menús digitales o desechables; mientras que los bares trabajarán al 30 por ciento de capacidad a partir de la segunda quincena de junio, tras una solicitud de apertura y una capacitación.

Para iniciar actividades, los comercios deben hacer un registro ante el IMSS y cumplir con todas las estrategias esenciales de promoción de la salud, además de cumplir con las recomendaciones estatales.

En cuanto a la función administrativa, no regresará todo el personal que labora en el ayuntamiento, y quienes lo hagan será con horarios reducidos en un sistema de 4×10 —4 días de trabajo por 10 de descanso—.

No regresan sectores de riesgo
Roles de trabajo consideran la restricción personal de cada trabajador; adultos de 60 años o más, pacientes con enfermedad crónico degenerativa, madres y padres de niños menores de 12 años, y mujeres embarazadas y lactando, no reanudarán actividades.

Como recomendación para el regreso a casa se indicó que, estando en el trabajo, seguir las medidas preventivas, y regresando a casa, los zapatos deben ser sanitizados, la ropa debe ser retirada, bañarse y posteriormente convivir con quien esté en casa.

Estos, señaló, serían los “primeros pasos para recuperar la vida de manera segura y gradual”; sobre la “nueva realidad”, el mandatario indicó que se debe aprender a vivir con estos protocolos de salud, pues “el virus llegó para quedarse, no lo hemos vencido”, y afirmando que “la emergencia sanitaria por el Covid-19 continúa”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -