15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ México Lindo y Podrido… y Zacatecas otro tanto ¿La nueva normalidad?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSE DE JESUS REYES RUIZ •

Esta es una frase nueva que está casi en boca de todos, pero que la realidad no sabemos qué significa, qué implica y qué la caracterizará. Entendemos que cuando pase la pandemia – si es que pasa – nos tendremos que adaptar a una “nueva normalidad” y que posiblemente esa “nueva normalidad” se inicie ya en algunos días por que el periodo de “SUSANA DISTANCIA” de acuerdo a las indicaciones de la Secretaría de Salud debería terminar en un par de días a finales del presente mes de mayo, iniciando una apertura paulatina a partir del 1 de junio.

- Publicidad -

Lo primero que tendríamos que entender, y claro lo tendría que entender primero que nadie la autoridad competente, es decir, aquellos expertos que se han encargado de hacer predicciones y que en las últimas semanas nos comentan que lograron “aplanar la curva” y “domar la pandemia” según palabras del mismo Presidente de la República.

La realidad es que por más que le buscamos no encontramos ningún aplanamiento de nada sino una línea ascendente que sigue elevándose sin que se controle aunque fuera parcialmente el problema que nos afecta a todos.

Lo que sí tendríamos que aceptar y que hemos comentado antes en este espacio es que el incremento de pacientes contagiados positivos al covid-19 podría haberse incrementado en una proporción severa de un 50% diarios como sucedió en otras latitudes (EU y Brasil por poner solo un par de ejemplos), sin embargo, aquí nos acostumbramos primero ver que el incremento era del 10 % y que posteriormente bajó como sucede en los días que vivimos a 5%, eso quiere decir que de más de 70 mil casos, tenemos incrementos diarios de no más de 3 mil nuevos casos diarios, por debajo del 5%.

En cuanto a la mortalidad que supera al tan aspirado único dígito, en nuestro país la mortalidad está por arriba del 10%, pero ello al menos tendríamos que entender que no se debe a que la mortalidad en nuestro medio sea mayor, lo que pasa es que tenemos un SUBREGISTRO del número de pacientes infectados, y eso claro se debe a la falta de aplicación de pruebas masivas en lo que los personajes a cargo tendrían que intentar incrementar el número de pruebas y así podrían entender mejor cómo se comporta el virus geográficamente y actuar en consecuencia.

Entiendo que se trata de recursos que no se tienen, pero así como han contratado médicos y más médicos, comprado insumos y sobre todo ventiladores en grandes cantidades – aquí y allá – con sobreprecio o sin él, tendrían que entender que su control del problema solamente será exitoso si incrementan el número de pruebas.

Hacer lo que hicieron en Corea del Sur o en Nueva Zelanda solo para poner un par de ejemplos, o en Uruguay, países que han logrado un buen control de la pandemia, o voltear a ver con China en Wuhan, donde el problema se inició y que lograron tener todo un mes sin casos nuevos, vieron con preocupación que aparecían – hasta el día de hoy – 37 casos y con este dato se pusieron a aplicar un millón de pruebas solo en esta ciudad para intentar frenar una nueva oleada de contagios.

Nuestro país se encuentra entre los 10 países más golpeados por la pandemias y con más mortalidad, estamos hablando al día de hoy de más de 70 mil contagios y más de 7 mil muertos, y eso sin contar algunos que la Secretaría de Salud ha aceptado como subregistro y por ahí un periódico internacional menciona que para el 1 de septiembre México tendrá casi 150 mil muertes por la pandemia, cuando los expertos nacionales habían calculado una cantidad solamente de 200 mil infectados y una mortalidad no mayor a los 20 mil.

Si queremos tratar de entender como las cosas pueden ser mucho peores, es tan simple como salir a las calles y ver que la gente está ahí afuera y que ni si quiera un 10% utiliza el cubrebocas para protección propia y de los demás, es decir, la conclusión es que ¡NOS VALE! No alcanzamos a entender que somos PARTE DEL PROBLEMA y que podemos ser parte de la solución, y porque creemos que las cosas que pasan les pasan a los demás y no a nosotros mismos.

Lo hemos gritado en este mismo espacio y dicho hasta el cansancio, el Gobierno se tendría que poner más estricto y no solo aplicar el hoy no circula de gran beneficio para los bolsillos propios pero poco eficaz para reducir la movilidad, y no se trata de imponer un estado de sitio o de reducir las libertades y garantías individuales, pero sí de tener a sus patrullas recorriendo las áreas metropolitanas e invitando con fuerza a la población a colocarse el cubrebocas, a no salir a las calles a menos que sea indispensable, a regalar cubrebocas por ejemplo a aquellos que en las esquinas intentan conseguir algunas monedas limpiando los parabrisas de los vehículos que pasan – que siguen siendo muchos –.

Y si así es como están las cosas en situaciones como las actuales, qué se puede esperar la próxima semana donde los comercios abrirán sus puertas, ¿de veras veremos una nueva normalidad? Yo en lo personal no me la creo, lo que veremos es prácticamente la vida normal que estamos acostumbrados a ver en tiempos de vacaciones de las escuelas y las universidades y con ello una vida prácticamente normal , y como consecuencia a mediados de mes estaremos literalmente “pariendo chayotes”, la línea que nos indica los contagios y las muertes por el virus solamente se incrementara en forma progresiva, y los hospitales encargados de atender pacientes con COVID se saturarán, y el número de muertos solo se incrementarán por arriba muy por arriba del 10% de aquellos pacientes contagiados y a la gente le seguirá valiendo y seguirá exigiendo que la federación envíe recursos como si el dinero solucionara el problema NO SEÑORES EL PROBLEMA SE PREVIENE INTENTANDO EVITAR QUE NOS LLEGUE CON TODO.

A LA GENTE LE VALE y por ello ojalá que lean esta y nuestra próxima colaboración para intentar entender a dónde queremos ir y cual será esa NUEVA NORMALIDAD que tanto nos han comentado. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -