10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Solicita secretario del Spauaz prórroga de la vigencia de su toma de nota ante la JLCA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La extensión sería hasta el 26 de agosto; proceso electoral no fue posible por contingencia

- Publicidad -

■ Afirma líder gremial que integrantes del Comité Ejecutivo actual aún siguen en funciones

 

Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) solicitó, formalmente, a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), que se prorrogue la vigencia de su Toma de Nota (vencida el 26 de mayo pasado) hasta el 26 de agosto próximo, ya que no fue posible realizar el proceso electoral por la contingencia sanitaria.

“Para que nuestro sindicato cuente con representatividad legal, tal prórroga nos servirá para llevar a cabo el proceso electoral de manera ordenada, democrática y transparente y agregando además, que los integrantes del Comité Ejecutivo actual aún siguen en funciones”, expone el documento.

Asimismo, el dirigente sindical argumentó que tanto la Secretaria de Educación Pública como la Rectoría de la Universidad decidieron reanudar las actividades educativas, y por ende, las administrativas, hasta el mes de agosto del presente año, por lo que el Spauaz no está en condiciones de convocar a los sindicalizados, sino hasta ese mes de agosto, además de que todavía se desconoce el protocolo del estado de Zacatecas para reanudar paulatina y ordenadamente las actividades laborales.

“De todos es sabido que los términos jurisdiccionales o administrativos quedaron suspendidos, y en efecto ello repercute en nuestros actos sindicales, por lo que una vez que concluya la situación de salud que se ha comentado, también reanudaremos nuestro proceso de elección de Mesa Directiva”, expone.

En el oficio también señala que el 18 de marzo pasado, la Máxima Casa de Estudios de la entidad suspendió labores en todas sus unidades académicas y centros de trabajo, debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

En ese sentido, refiere que en el mes de mayo se llevaría a cabo la renovación de su Comité Ejecutivo, pero debido a la contingencia sanitaria y a la suspensión de labores fue imposible llevar a cabo la elección en la organización sindical.

Aunado a ello, expuso que el 30 de marzo pasado, el Consejo de Salubridad General publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se declara la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, señalando que la Secretaría de Salud determinaría todas las acciones que resulten necesarias para atender dicha emergencia.

Agrega que el acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo anterior y se ordenó la suspensión inmediata de las actividades no esenciales de esa misma fecha hasta el 30 de abril de este año, plazo que fue ampliado al 30 de mayo, por lo que solicita la prórroga de la toma de nota, a fin de que haya representación legal del sindicato hasta que haya las condiciones para realizar el proceso electoral.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -