10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ El Mirador de Heródoto Vida universitaria y efemérides de junio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

Nuestra gloria más grande no consiste
en no haberse caído nunca,
sino en haberse levantado
después de cada caída.
Confucio.

- Publicidad -

La crónica de la evolución de esta etapa en la de vida en la humanidad nos obliga a guardar la información en la memoria histórica institucional; son lecciones que deben quedar para iniciar la “nueva normalidad”. Aquí la información vertida hasta el 26 de mayo en relación a los trastornos de la pandemia del Covid 19: en el mundo se registraron 5,614,458 infectados y 350,958 fallecidos. A nivel nacional las cifras fueron 74,560 casos confirmados y 8,134 decesos. En Zacatecas ya son 265 contagiados y 31 decesos. Determinemos no bajar la guardia.

De lo significativo de estos últimos días en nuestra BUAZ destaca el mensaje del rector Antonio Guzmán Fernández a los estudiantes, a través de un video compartido en redes sociales en el que resalta la importancia del espíritu de superación que los caracteriza, esencia de la comunidad universitaria.

Además está la realización del V Coloquio Internacional de la Crónica y Encuentro de Cronistas Universitarios “Revalorando la crónica urbana”, con el respaldo de la Unidad Académica de Historia y su programa de Licenciatura en Historia, dirigidos por los doctores Margil de Jesús Canizalez Romo y Juana Elizabeth Salas, respectivamente. Esta actividad se lleva a cabo por una modesta dinámica virtual, con la presentación de 40 trabajos de ponentes de Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México y Venezuela, del 27 al 29 de mayo.

Ahora es tiempo de preparar las agendas y conocer las fechas significativas del mes de junio en las efemérides institucionales:

Día 4. 1916. Nace Francisco Esparza Sánchez, médico cirujano partero, egresado de la UNAM en 1941. En nuestra universidad fue maestro fundador de las escuelas de Medicina y Odontología e impartió cátedras en Enfermería y Ciencias Químicas; en el campo profesional participó en la instauración del IMSS y del ISSSTE. Formador de innumerables generaciones de médicos, campo en el que realizó aportaciones significativas. En reconocimiento a su obra llevan su nombre una calle, la Clínica número tres del IMSS, el Centro de Salud en Guadalupe, Zacatecas, y el aula magna de la antigua escuela de Medicina; así como la nominación del “Premio Dr. Francisco Esparza Sánchez” a la mejor investigación en Historia de Ciencias de la Salud, instituido en el 2011 por la Red Mexicana de Historiadores de las Ciencias de la Salud, cuya continuidad quedó bajo la responsabilidad del Área de Ciencias de la Salud de la UAZ. Preservar su memoria significa proyectar la idea de una universidad humanista acorde a la necesidad de la sociedad.

Día 5. Día Mundial del Medio Ambiente. La celebración brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio. Este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974.
Día 9. Una fecha de relevancia es que en 1831 se promulga la Ley de Instrucción Primaria, que gracias a la visión del gobernador Francisco García Salinas (fundador de nuestra universidad), fue una de las primeras en el continente americano; consignaba que la educación sería obligatoria y gratuita.

Día 11. 1917 Muere el historiador Elías Amador, el autor de “Bosquejo histórico de Zacatecas”. Una biblioteca de fondos conventuales de Zacatecas y una asociación de historiadores zacatecanos llevan su nombre.
Día 12. 1962. Nace José Enciso Contreras, abogado por la UAZ, que ostenta el grado de doctor en Historia del Derecho por la Universidad de Alicante, España; es fundador de la Maestría-Doctorado en Historia, docente universitario, historiador y columnista. De amplia trayectoria académica, hoy en día, jubilado, sigue siendo un modelo del orgullo universitario.

Día 15. 1888. Nace en Jerez, Zacatecas, el poeta Ramón López Velarde, pionero de la literatura poética contemporánea. Destaca por “La suave patria”, “Zozobra” y “El son del corazón”.

Día 19. 1914. Nace Eugenio del Hoyo, ingeniero topógrafo por el ICZ, diseñador del proyecto del auditorio Miguel de Cervantes, junto con Agustín Díaz; fue docente de la Faculta de Ingeniería de la UAZ. En 1921 muere el poeta mexicano Ramón López Velarde y en 2010, el cronista y ensayista mexicano Carlos Monsiváis, quien destaca por su capacidad crítica, su estatura intelectual y su peculiaridad estilística, que lo convirtieron en una de las voces más reconocibles del panorama cultural hispánica.

Día 30. 2013. Muere Cuauhtémoc Esparza; fundó, en 1968, el Departamento de Investigaciones Históricas de la UAZ; autor de amplia obra histórica trascendente; fue cronista del municipio de Guadalupe, Zacatecas y recibió reconocimientos de diversas instancias. En la UAZ, en 2007, fue el primer galardonado con el Premio al Mérito Universitario “José Árbol y Bonilla”.

Las graduaciones, el inicio de la Escuela de Verano, votaciones para la renovación en el SPAUAZ y la Rectoría, a más de actividades institucionales, tendrán sus ajustes debido a la pandemia.

El espíritu universitario no detiene su vocación de superación y mantiene fuerte la voluntad de continuar pese a las dificultades, sorteando retos y abriendo caminos de luz para lograr sus objetivos. ■

Así se observa el mundo desde el Mirador de Heródoto.

*Cronista de la UAZ
[email protected]
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -