Custodia Ejército Mexicano almacén de insumos médicos para combatir el Covid-19

Custodia Ejército Mexicano almacén de insumos médicos para combatir el Covid-19
Todo esto se mantiene resguardado las 24 horas desde el 16 de marzo por una sección de fusileros y un vehículo militar para evitar robos o cualquier tipo de ataque al almacén ■ FOTO: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

■ Se ubica en Calera y es propiedad del Instituto Mexicano del Seguro Social

 

El Teniente Coronel, Iván Jáquez, en compañía de personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio un recorrido por el almacén de insumos donde se recibe todo el equipo con los que el estado ha estado dando batalla al Covid-19 como parte del plan DNIII-E.

En el almacén ubicado en instalaciones del IMSS en Calera, donde se reciben y distribuyen todos los insumos médicos, desde cubrebocas N95, mascarillas, guantes, trajes protectores, gorros e incluso medicinas. Todo esto se mantiene resguardado las 24 horas desde el 16 de marzo por una sección de fusileros y un vehículo militar para evitar robos o cualquier tipo de ataque al almacén.

Tienen protocolos de defensa para mantener la seguridad de las instalaciones, por lo que se cuenta con miembros del Ejército dentro y fuera del edificio, además de la periferia a este y se tienen bien definidos los planes de acción para evitar que exista alguna agresión o intento de robo dentro de las mismas.

Dentro de las instalaciones se tiene personal que cuantifica y organiza el material, además de sanitizarlo y lavarlo para evitar cualquier tipo de riesgo. Cabe señalar que todos los trabajadores usan equipo de protección personal durante todo momento, mismo que consta de guantes, cubreboca y careta facial o lentes protectores, además de mantener sana distancia entre ellos.

El almacén está dividido en dos áreas: el departamento de adquisiciones y contratación de servicios y el área de control del abasto de insumos.

Dentro del almacén se categoriza todo lo que reciben de manera que se pueda distribuir de mejor manera a todas las instituciones a las que envían equipo. Hay 35 unidades médicas familiares, dos hospitales generales de zona, cinco hospitales de régimen de bienestar y 141 unidades médicas rurales del régimen de bienestar que dependen de todos los insumos que llegan a este almacén, por lo que su labor es de las más importantes durante la crisis sanitaria que se vive actualmente.

El Teniente Coronel Jáquez destacó que estarán llevando a cabo esta labor hasta que se vea el fin de la pandemia por Covid-19, por lo que extendió el recordatorio a la sociedad de que es importante mantener la guardia y no dejar de seguir las indicaciones del Sector Salud, insistiendo en que la mejor manera de mitigar la crisis sanitaria es quedándose en casa y manteniendo sana distancia cuando se sale a las calles.

Recordó la importancia de usar cubrebocas, pues no se sabe quién pueda ser un caso asintomático, por lo que protegerse con una mascarilla facial, puede proteger también al resto de la población. Por esta razón, dentro del almacén también se tienen medidas como monitoreos constantes de temperatura y filtros sanitarios, pues es crucial que los insumos permanezcan en óptimas condiciones.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ