13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

La Utopía en el Hogar (9)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jorge Humberto De Haro Duarte •

Se cumplen nueve semanas de vivencia de este capítulo de ciencia ficción al que ha sido sometido la especie humana para protegerla de un depredador microscópico que ha seguido haciendo de las suyas a lo largo y ancho de los hemisferios terrestres. Si bien es cierto que el fenómeno pandémico que ha obligado a más de la mitad de la población mundial a aislarse dentro de las paredes de su casa con el temor al bicho en su razonamiento, y con el miedo a lo desconocido por otra parte, la notable disminución de las actividades humanas ha dado como resultado que en estos días se ha respirado un aire más limpio en todos los confines del planeta, muchas criaturas han salido de sus escondites y se han aventurado a curiosear en lugares poblados; las zonas turísticas, otrora paradisiacas han sido visitadas nuevamente por las especies desplazadas como aves, mariposas y marinas por citar algunas que le dan a nuestro planeta un nuevo aspecto de vida y colorido que definitivamente se ha perdido por la presencia de su principal depredador, el ser humano y la peor maldición que alguien le haya podido haber hecho, la aparición de la “civilización y progreso” de la especie, a costa de la vida en general y del planeta en particular. Jamás se esperó que la “conquista” de la naturaleza fuera su asesinato. Ahora el virus revira y con una bofetada microscópica mantiene inerte a la humanidad.

- Publicidad -

Quién lo fuera a decir. Nueve semanas que debieron ser procesadas en un modelo de semi empleo, donde más de la mitad de la población tuvo que seguir trabajando en casa. Parece que la mayoría ha recibido su salario y otros suspiran con la ilusión de que algún día les paguen y otros sufriendo algún tipo de desempleo. Han ocurrido sucesos extraños, como la incordia de ciertas tendencias en la comunicación en general, la proliferación extrema de tecnología, la privación tan alta de actividades de lo que se ha dado en llamar hedonismo; las rutinas derivadas de todos los factores económicos y sociales. El tiempo pasa y no parece que la gente quiera hacer un paréntesis para preguntarse cómo va adaptarse a una realidad diferente.

El paso siguiente, la construcción de un futuro que permita la supervivencia de la sociedad y de la especie en armonía con sus semejantes con su vecindario, en la comunidad, en el país y el mundo, teniendo como principio la protección, la preservación y la rehabilitación de la naturaleza. Este período puede seguir aportando buenas ideas que faciliten la claridad de los objetivos a lograr, la inventiva debe sentar sus reales como fundamento de cualquier innovación. Si se cambian las formas de interacción entre los individuos, forzosamente habrá muchos retos que enfrentar y la cooperación parece ser mejor alternativa que la competencia. Solo falta saber si se tienen los requisitos para enfrascarse en una aventura de este tipo. Habrá muchos que se apunten de primera mano, pero es el trabajo educativo de base el que hay que afianzar y lograr en esta forma futura de hacer las cosas. Si se apuesta por un futuro gratificante, forzosamente hay que educar a las personas que se harán cargo de que el futuro exista en el mundo con el ser humano como invitado y no como propietario.

Queda poco tiempo para decidir si se sigue conviviendo con la realidad como se conoce hasta hoy, o tomar responsabilidades colectivas que permitan el diseño de un sistema responsable con las necesidades de la gente. Se puede aspirar a formas de vida satisfactoriamente comunitarias y, esperanzadoramente, al tiempo que se vuelvan a sembrar los valores positivos entre los niños y adolescentes, principalmente, se puede ir inhibiendo paulatinamente la proliferación de aquellos que caracterizan a la mala leche, la codicia y la corrupción.

Es bueno aprovechar que en el universo del conocimiento hoy día éste está disponible. Existe mucha gente que cree que se puede construir un mundo mejor y desde ahí seguir intentando mejorar a cada día. Si se intentara introducir el conocimiento entre los requisitos de los que rijan el mundo, mucho habrá que mejorar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -