30.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Cuando no tengas que salir de casa, no salgas, cuídate tú y cuídanos a nosotros: policía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ “Hay gente que sinceramente no le interesa su vida, pero a mí sí me interesa la mía, y me interesa llegar con bien a mi casa”: Yolanda Ramírez Galván

- Publicidad -

 

“Yo pienso que sí debemos sentirlo (el miedo) por todo lo que está sucediendo”, afirmó Yolanda Ramírez Galván, policía de proximidad en la capital, quien agregó que pocas personas conocen o están al tanto de la situación y los contagios o defunciones que se están dando por la actual pandemia.

A pesar de que “es bonito y pesado ser policía, y más ahorita en esta pandemia que estamos viviendo”, la uniformada concedió que “es un poquito estresante, más que nada porque no hemos generado conciencia aún con las personas que deben de permanecer en sus domicilios”.

Aunque no toda la población esté acatando las medidas preventivas, las fuerzas policiales ahora portan en las patrullas los trajes de bioseguridad para atender casos que sean confirmados o sospechosos de Covid-19.

Además, deben hacer uso forzoso de accesorios para prevenir el contagio de Coronavirus, como lo son cubrebocas, lentes y guantes, además de un chaleco donde portan jabón líquido, gel antibacterial para uso personal, y cubrebocas extra para repartir a la población que se encuentre en las calles sin protección.

A estos últimos también se les hace la recomendación de volver a sus casas si no están realizando alguna acción esencial, aunque “no por el hecho de que no se vea o no tengamos un caso cercano, no creamos que no existe, claro que existe”.

Durante la última fase de la pandemia, cada unidad regala unos 20 o 30 cubrebocas por turno, tanto diurno como nocturno, “así como hay gente que labora de día, también hay gente que trabaja en las noches. Nosotros estamos protegiendo a compañeros de la policía auxiliar, que son los veladores”, proporcionando todos los insumos mencionados previamente.

Ramírez hizo un llamado a la población de que “cuando no tengas que salir de casa, no salgas; cuídate tú y cuidamos a nosotros, porque si nosotros no estamos bien, la ciudadanía tampoco va a estar bien”.

La súplica, además de hacerla por el cuidado de la población, también lo hace por el propio: “hay gente que sinceramente no le interesa su vida, pero a mí sí me interesa la mía, y me interesa llegar con bien a mi casa”.

Asimismo, recalcó que lo más difícil de trabajar durante la pandemia “ha sido ver que compañeros empiecen con pequeños síntomas de Covid-19”, pues se genera una preocupación por la persona y de la posibilidad de dispersión del virus, “no nos preocupamos tanto por el contagio, nos preocupamos por la persona”.

Por último, señaló que “nosotros no sabemos qué tanto podemos llevar virus y bacterias a nuestras casas, y sí es miedo”, pero ese miedo se transforma en la satisfacción de servir.

Aun así, sumado a las acciones de prevención tomadas en el trabajo, la uniformada, “en la puerta de mi casa tengo un tapete sanitizador; limpio mis botas y las dejo en la puerta de la casa y así directivo a bañar, las medidas ahora, no están de más”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -