13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Juez de distrito falla en favor del programa Hoy No Circula

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ También emite su veredicto en contra de amparo promovido por Cuauhtémoc Calderón

- Publicidad -

 

Después de que se diera a conocer el amparo promovido por Cuauhtémoc Calderón Galván, sobre el programa “Hoy No Circula”, implementado por Gobierno del Estado con el propósito de contribuir a la reducción de la movilidad, como medida de seguridad sanitaria, se confirmó la negativa de suspensión en definitivo.

El juez de distrito negó la suspensión provisional al admitir a trámite la demanda de amparo, junto con 5 solicitudes de amparo más, es decir, que deben seguir el acuerdo que restringe el tránsito de vehículos.

El 13 de mayo se decepcionaron por vía de un acuerdo los primeros 4 amparos que “consideran que la restricción afectó su esfera jurídica”, a los que se sumaron dos más al día siguiente, por lo que solicitaron la suspensión provisional ya mencionada para que la norma no se les aplique.

Posteriormente, el martes 19 de mayo fue que se negó de manera definitiva la suspensión del amparo para el político; sin embargo, la audiencia para ver s se concede o no el amparo a los quejosos, de manera definitiva, se realizará hasta el 22 de junio.

Según Federico Soto, coordinador Jurídico de Gobierno del Estado, la negativa se debe a que las solicitudes atendían a un interés personal, que consiste en el derecho de circular sin restricciones, pero los derechos de los demandantes no son violentados en momento alguno, porque la garantía individual del libre tránsito de las personas se respeta.

Los quejosos, aseguró, “pueden transitar por todo el estado de Zacatecas sin restricción alguna, que no depende de que sus vehículos puedan circular”, aparte de que el decreto se da en medio de una emergencia sanitaria, donde la autoridad busca mitigar la propagación del virus.

Agregó que no hay posibilidades de conceder la suspensión, pues se privilegia un interés público y social sobre los intereses particulares.

Los vehículos destinados a alguna actividad esencial, destacó, pueden seguir circulando, “por ejemplo, tendría que ser una ambulancia, una patrulla de la policía de proximidad o estatal, o de la Guardia Nacional; tendría que ser un auto oficial de alguna secretaría, con registros y logos correspondientes”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -