10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Revisión periódica, la mejor recomendación para un diagnóstico oportuno a quienes padecen fibromialgia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Es una enfermedad que se caracteriza por el dolor de músculo esquelético crónico y de articulaciones que generalmente se presenta en mujeres mayores de 40 años

- Publicidad -

Se presenta sola o acompañada de alguna otra como el lupus o artritis reumatoide, explica Gloria Arcelia González Jáuregui, reumatóloga del IMSS

 

En el marco del Día Mundial de la Fibromialgia, el cual se conmemoró el pasado 12 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, a través de la reumatóloga adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) número 1, Gloria Arcelia González Jáuregui, emitió una serie de recomendaciones para su tratamiento, sobre todo en mujeres mayores de 40 años que son quienes más la padecen, como son la revisión periódica, llevar una vida sana y apegarse a los tratamientos prescritos por los especialistas.

La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por el dolor de músculo esquelético crónico y de articulaciones que generalmente se presenta en mujeres mayores de 40 años, ya que como todas las enfermedades reumáticas es más común en las mujeres, aunque también pueden padecerla algunas más jóvenes.

González Jauregui explicó que la enfermedad se presenta sola o acompañada de alguna otra como el lupus o artritis reumatoide. Y los tres factores con los que más se relaciona su aparición son con los trastornos del sueño, la falta de ejercicio y los trastornos del estado de ánimo como la ansiedad o la depresión.

Según la especialista, su cuadro sintomatológico es muy diverso, pero la mayoría de las veces hay cansancio, fatiga, dolor muscular general o articulado, dolor de cabeza crónico y se acompaña comúnmente con síntomas de gastritis y colitis, colon irritable y adormecimiento en las extremidades.

De acuerdo con la reumatóloga, más de la mitad de la mejoría depende del paciente y otra parte es el tratamiento, pero el cambio del estilo de vida es lo más importante, aseguró, porque si se tienen trastornos del sueño y del ánimo, se pueden corregir haciendo ejercicio. Aunque igual de importante es también mejorar la alimentación y evitar consumir alimentos procesados.

Aunque aseguró que la mejor recomendación para un diagnóstico oportuno es la revisión periódica y para la recuperación, es importante seguir las recomendaciones generales, apegarse al tratamiento y llevar una vida sana. Pero si persiste el dolor, será necesario acudir a revisión ya que la fibromialgia es un padecimiento difícil y al no haber pruebas específicas para su diagnóstico, por seguridad se deben de descartar problemas más comunes.

La fibromialgia, concluyó, no tiene una curación definitiva, por lo que el tratamiento tiene como fin mejorar el dolor y ayudar y tratar los síntomas que lo acompañan para conseguir una mejoría en la calidad de vida de los pacientes, porque el impacto en algunas personas puede volverse limitante.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -