25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Comentarios Libres May Florence Nightingale

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

Esta época es difícil de entender debido a la pandemia del covid-19, que mantiene paralizada sin discriminación alguna, la vida humana y sus actividades en los cinco continentes del planeta.

- Publicidad -

Mucho se comenta que pandemias, han existido lo largo de la historia. El problema de la actual, es que se presenta en un tiempo en que la ciencia y la tecnología, tienen un desarrollo abismal si hacemos la comparación a lo que pudo haber existido en los siglos XVI, XVII, XVIII. XIX y XX. Ahora vivimos en el siglo XXI del tercer milenio y sus efectos, a la fecha, han rebasado todo conocimiento, pues no existen medicamentos para controlar, por lo menos, el terrible mal. Por ello, científicos, investigadores y médicos de todo el mundo, se ocupan por encontrar a la brevedad, lo que permita hacer frente y dar solución a la pandemia para salvar la vida y la salud de millones de seres humanos.

De manera directa, médicos y enfermeras son quienes enfrentan y mantienen la urgente atención de pacientes. Sin embargo, los medios dan cuenta de que muchos de ellos, así como personal administrativo y de intendencia en hospitales del país, sufren agresiones de todo tipo, por parte de personas que aún, no han comprendido la magnitud de este gran problema de salud.
Precisamente en relación con estos héroes de la salud, deseo comentar un tema que atañe a la enfermería-

El martes pasado 12 de mayo, se conmemoró El Día Internacional de la Enfermería. Se trata de una fecha que coincide con el nacimiento de May Florence Nightingale.

¿Quién fue esta esta importante y destacada personalidad?

También conocida madre de la enfermería. Nació el 12 de mayo de 1820 en Villa Colombia, Francia, y sus padres deciden ponerle por nombre el lugar de su nacimiento,. Desde muy pequeña destaca en las matemáticas y a lo largo de los diferentes viajes que realiza por diversos países de Europa, usa los conocimientos de matemáticas, geografía y álgebra para hacer estadísticas de todo lo que veía.

Con 17 años, dice que “ha recibido un llamado divino”, y anuncia a su familia su intención de dedicarse a la enfermería. Se encuentra con una fuerte oposición, porque los planes para ella era el matrimonio y, además, en esa época la profesión de enfermera o cuidadora, estaba asociada con mujeres de la clase trabajadora.. A pesar de esa oposición, Florence se forma para ello y dedica su vida a la enfermería.

En octubre de 1853, comienza la Guerra de Crimea y un año después Florence, y un equipo de 38 enfermeras, la mayoría voluntarias y entrenadas por ella parten para hacer frente. Son enviadas hasta la base de operaciones británicas en Scutari, y al llegar allí se encuentran con un panorama desolador: los soldados heridos reciben tratamientos inadecuados, los suministros médicos escaseaban, la higiene era pésima y muchos soldados morían de infecciones (morían más soldados por tifus, fiebre tifoidea, cólera y disentería, que por las heridas de la propia guerra).

Ordena la limpieza de los vertederos contaminantes y mejora la ventilación. Eso, y otras medidas permitieron que el índice de mortalidad disminuyera drásticamente.

Florence se dedicó a tomar datos sobre las muertes de soldados y, a analizar cómo iba evolucionando a la medida que se iban mejorando las condiciones en el hospital. Es en esa época, cuando aparece en la prensa un retrato de Florence llevando una lámpara mientras atiende a los pacientes, y a partir de entonces comienza a ser conocida como la “Dama de la Lámpara”.

En 1856 con la guerra ya terminada, Florence pide audiencia a la reina Victoria y la convence de la necesidad de poner en marcha drásticas reformas higiénicas en los centros hospitalarios. Para hacer amenos y comprensibles los datos que había recogido, decide mostrarlos a través de su famoso “diagrama de la rosa”. Se trataba de un gráfico circular que mostraba, cómo el índice de mortalidad se reducía, conforme se aplicaban las medidas de higiene. La gestión de Nightingale, redujo el índice de mortalidad por infecciones del 42 al 2 por ciento.

Cuatro años después, Florence inaugura una Escuela de Adiestramiento de Enfermeras en el Hospital St Thomas y, comienza a trabajar y escribir sobre diferentes reformas sanitarias. Edita sus famosos libros: “Notas sobre Enfermería” y Notas sobre Hospitales”

Nightingale fue la primera mujer miembro de la Royal Statiscal Society. También fue la primera mujer en acceder a ese cargo y posteriormente se convierte en miembro honorífico de la American Statiscal Association.

Su juramento para enfermeras es utilizado en muchas universidades para sus graduados, y desde 1974, se celebra cada 12 de mayo, “El Día Internacional de la Enfermería” coincidiendo con el aniversario de su nacimiento.

La cofia de enfermera indica su grado:

Blanca, auxiliar general. Línea circular, enfermería general. Línea lado derecho, enfermería especialista. Dos líneas a los lados, jefe de piso. Dos líneas del lado derecho, sub jefe. Dos líneas circulares, jefe de enfermería. Dos líneas a los lados, sobre las dos circulares, coordinadora delegacional y tres líneas circulares, titular de división de programas de enfermería.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -