10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Convenio de Issstezac con Banco Azteca para otorgar créditos no pretende privatizar este servicio: Flores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Señala que el Instituto tiene una crisis financiera sin precedentes; en más de un año no se tienen recursos para préstamos y durante 5 años no se han otorgado de manera regular

- Publicidad -

■ Issstezac tiene un adeudo acumulado de 314 mdp, de los cuales 213 millones corresponden a un adelanto de aportaciones por parte de Godezac, 20 mdp de adeudo al SAT

 

El convenio suscrito con Banco Azteca, para el otorgamiento de créditos a derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issstezac), no pretende la privatización de este servicio, sino que es una alternativa a la crisis financiera que enfrenta el organismo, afirmó el director Marco Vinicio Flores Guerrero.

Recordó que el Issstezac tiene una crisis financiera sin precedentes, al grado que en más de un año no se cuenta con recursos para préstamos y durante cinco años no se han otorgado de manera regular.

Además, el Instituto tiene un adeudo acumulado de 314 millones de pesos, de los cuales 213 millones corresponden a un adelanto de aportaciones por parte de Gobierno del Estado, 20 millones de pesos de adeudo al SAT, 18 millones al Impuesto sobre la Nómina, y retraso en la devolución de cuotas de más de 11 millones de pesos.

Además, hay un adeudo de 50 millones de pesos a proveedores y con laudos laborales que asciende a 15 millones de pesos, por lo que la situación financiera en el Issstezac es insostenible y en consecuencia no es posible activar los créditos con recursos propios.

Flores Guerrero manifestó que a pesar de que se puedan vender bienes, el Issstezac está imposibilitado para destinarlo a créditos, ya que los compromisos y pasivos son mucho más amplios.

En ese contexto, “el objetivo de este convenio es ofrecer una alternativa para préstamos con tasas competitivas a los derechohabientes, pero hay que aclarar que no es dinero del instituto, sino del banco. Lo que nosotros hicimos que establecer un acuerdo para que la institución financiera tuviera una tasa preferencial”, puntualizó.

Reiteró que no se trata de atentar contra el instituto ni privatizar prestaciones, sino que simplemente no hay recursos para otorgar préstamos y se buscó la manera de que los derechohabientes pudieran acceder a ellos por medio de una institución financiera privada y con una tasa competitiva.

Flores Guerrero indicó que este proceso es transparente, y con el propósito de que los sindicatos lo revisen, el convenio se va a detener hasta que haya la suficiente claridad en todos los actores involucrados.

Sobre la inconformidad de los sindicatos, aseguró que la figura de dirección sí cuenta con la facultad para celebrar convenios de colaboración con entes públicos o instituciones privadas para el otorgamiento de las prestaciones económicas y sociales del instituto, pero si es necesario, hay la disposición de su parte para que lo valore la Junta Directiva.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -