11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Finanzas en el hogar: el papel de las madres mexicanas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: María del Carmen Salinas* •

Este 10 de mayo de 2020 fue diferente debido a la crisis sanitaria que enfrentamos. Los festejos masivos por el Día de las Madres deberán realizarse en otro momento, pero esta situación abre el camino para reflexionar y reconocer las grandes enseñanzas que las madres mexicanas nos han dejado. El mundo de las finanzas no podía ser la excepción, pues también cuenta con sus extraordinarias aportaciones y luchas en contra de los estereotipos de género con los que han vivido respecto de su relación con el dinero.

- Publicidad -

De las madres mexicanas se suele decir que “hacen magia con el dinero”, frase que deja de lado el conocimiento empírico que adquieren día a día y que desarrolla su inteligencia financiera. Así pues, no se trata de “magia”, sino de la capacidad que desarrollan para el buen manejo de recursos económicos, muchas veces limitados, y la toma de decisiones financieras que benefician a toda la familia.

Presupuestos familiares.
La división del trabajo que ha caracterizado a nuestra sociedad, ha relegado a las mujeres a realizar casi exclusivamente trabajos del hogar, enfrentándolas con retos que las madres mexicanas han traducido en enseñanzas financieras. Tal como lo demuestra la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI de 2018, el 95% de las mujeres están a cargo del trabajo en casa1, por lo que la mayoría de los hogares mexicanos son administrados por mujeres.

La buena administración del dinero familiar sólo se logra mediante la realización de presupuestos, en donde empíricamente han establecido prioridades de los gastos familiares, logrando identificar las necesidades del hogar sobre aquellos deseos que no cumplen los objetivos de las finanzas familiares. Sin saberlo, las mujeres mexicanas han generado por muchos años presupuestos exitosos dentro de sus familias.

Fondos de ahorro familiares.
Por otro lado, el trabajo ejemplar de las madres mexicanas no sólo se acota a la realización de buenos presupuestos, sino que también han logrado construir otro tipo de capacidades financieras.

Las madres mexicanas se han enfrentado a fuertes gastos familiares como el ingreso de sus hijos e hijas a la escuela, lo que conlleva cubrir gastos como uniformes, inscripciones, material escolar, etc. Esta no es una tarea sencilla y no basta con la creación de un presupuesto exitoso, por lo que en el camino han aprendido a construir fondos de ahorro, y no precisamente derivados del aumento de ingresos, sino mediante la reducción de gastos. Es así como nos adentramos a otro elemento fundamental de las finanzas personales también conocido por ellas: “plan de ahorro”.
Así pues, han demostrado su capacidad para prepararse para los gastos no previsibles, tales como accidentes y enfermedades, en donde de alguna manera contaban con los ahorros suficientes para enfrentar la compra de medicinas, de vendas, de jeringas, la paga de consultas médicas no programadas y fuera del presupuesto. De esta manera, el fondo de ahorro emergente también forma parte de su conocimiento de finanzas.

Inversiones familiares.
El rol desempeñado por nuestras madres como las administradoras de recursos familiares incluye también la inversión de dichos recursos. Los retos a los que se enfrentan para lograr el aumento de ingresos o adquisición de patrimonio suelen ser solucionados mediante la decisión de invertir sus recursos. Muchas de ellas han optado por convertirse en asociadas independientes con alguna empresa de productos de belleza, de limpieza, de cocina o de algún negocio independiente, generando beneficios para las finanzas familiares.
El mundo de las finanzas no es ajeno a las mujeres, tampoco se trata de un territorio en donde sus capacidades se encuentren limitadas. Por el contrario, es un espacio en el que su trabajo no ha sido reconocido debidamente.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Educación Financiera es el proceso mediante el cual, logramos un mejor conocimiento de los diferentes productos y servicios financieros, así como sus riesgos y beneficios. El desarrollo de esas habilidades nos permite una mejor toma de decisiones, lo que deriva en un mayor bienestar económico general2.
Todas estas habilidades y capacidades de las que habla la OCDE han sido desarrolladas empíricamente desde hace décadas por las grandes administradoras de los hogares mexicanos, así que es momento de reconocer y agradecer el papel esencial que juegan en nuestras familias y en la sociedad mexicana.
Finalmente, bajo el contexto del “Día de las Madres” es de suma importancia además de felicitarlas, reconocer y agradecer a todas aquellas mujeres que en el ejercicio de la maternidad han abierto camino en el mundo de las finanzas como las mejores administradoras de nuestros hogares. ¡Gracias a todas nuestras madres y abuelas por ser parteaguas en el andar de las mujeres dejándonos grandes enseñanzas!.

1 Datos desglosados en INMUJERES disponible en http://estadistica.inmujeres.gob.mx/formas/panorama_general.php?IDTema=6&pag=1
2 Educación Financiera, disponible en CONDUSEF https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/usuario-inteligente/educacion-financiera/657-educacion-financiera
*Tesorera del Senado de la República.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -