8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La BUAZ podría ser implicada en un delito fiscal si dona recursos: Spauaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se trata de la Universidad y una institución de salud; operación sería observable por el SAT

- Publicidad -

■ Proponen la compra de insumos médicos y la donación de estos para los hospitales estatales

 

Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), afirmó que la donación de los recursos que se le asignan al gremio para celebrar el Día del Maestro, a instituciones de salud, implica un delito fiscal, por lo que propondrá, a través de un plebiscito electrónico, otras formas para brindar apoyo.

Además, expuso que el sindicato aún no recibe ese recurso debido a que el Gobierno Federal no ha erogado el subsidio ordinario para la institución y en consecuencia el sindicato es el que ha prestado 45 millones de pesos para pagar el salario correspondiente a la segunda quincena de abril y 32 millones de pesos para la prima de antigüedad de marzo.

Entonces, “la propuesta que hace Política, Cultura de la Paz y la prepa de Tacoaleche, no procede porque simplemente ese recurso no existe y no creo que llegue para el viernes 15 y se pueda tomar una decisión”, expresó.

También dijo que a pesar de que el convenio suscrito con la Rectoría es bilateral, en el que se incluye la entrega de ese recurso, no se puede firmar sin la autorización de los 3 mil 100 docentes que conforman el padrón, porque de lo contrario podría ser encarcelado el Rector y el propio secretario general.

Martínez Arteaga refirió, además, que no es posible que se entregue el recurso al ISSSTE, porque no se puede que una entidad pública otorgue recursos a otra entidad pública, puesto que ello es observable por el SAT.

Si el planteamiento es brindar apoyo por medio de insumos médicos para atender la contingencia sanitaria, dijo que para tomar esa decisión se requiere de un plebiscito con una participación no menor de mil 600 docentes.

En ese sentido, propuso que en el área de Informática de la Universidad se desarrolle un sistema en línea, para que ahí los docentes se pronuncien a favor o en contra de que una parte de su percepción por el Día del Maestro se destine a la compra de insumos para las instituciones de salud, no dinero porque ello es ilegal.

EL SINDICATO AÚN NO RECIBE EL RECURSO PARA FESTEJAR EL DÍA DEL MAESTRO

Otra propuesta, comentó, es que esos recursos se donen a los cuerpos académicos cuyo trabajo sea pertinente en el actual contexto, como ejemplo el de Medicina Molecular que analiza muestras de Covid-19.

Martínez Arteaga dijo que otra propuesta podría ser que se haga un descuento vía nómina a los docentes, y que se define en qué se puede utilizar, por ejemplo para apoyar a personas en condiciones desfavorables, pero ello sería con recurso propio de cada profesor.

Informó entonces que promoverá una votación electrónica en conjunto con el área de Informática, pero “no confundamos la pertinencia social de la Universidad a querer decir que donamos el dinero del Día del Maestro a los sectores más vulnerables”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -