18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Visita de turistas al estado cae en 45% con relación a marzo de 2019

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

■ El arribo de este sector por medios aéreos también disminuyó de 2 millones a 990 mil

- Publicidad -

■ Esto representa una pérdida en el ingreso económico de México de hasta 32.5%: Inegi

 

La entrada de turistas cayó hasta 45 por ciento en 2020 en relación a marzo del año anterior según datos del Inegi y eso representa una caída del ingreso económico en el país de 32.5 por ciento.

El turismo es una de las actividades más importantes para la economía del país, pero a partir de febrero de este año el ingreso de visitantes extranjeros comenzó a bajar de manera drástica, siendo marzo el mes en el que se pronunciara aún más, sin embargo, los primeros 2 meses del año, esta numeralia se comportó de manera regular.

Pero mientras en 2019 se recibieron a más de 2 millones de visitantes vía aérea, en marzo de este año sólo se recibieron 990 mil, siendo un decrecimiento del 51 por ciento. Sin embargo, en visitantes vía terrestre no se ve una disminución tan drástica, pues en el año pasado se recibieron más de 320 mil personas, y en este año se percibieron 205 mil visitantes, teniendo una disminución de 36 por ciento, que aunque es un número importante, no es tan preocupante como el porcentaje en los visitantes aéreos.

Los ingresos económicos recibidos gracias a la entrada de los visitantes también se vio afectada hasta en 48 por ciento, pues mientras en 2019 se percibieron hasta 2 mil 320 millones de dólares por este concepto, en 2020 sólo se percibieron mil 198 millones de dólares en el mismo período de tiempo. Siendo una vez más, los ingresos de visitantes por vía aérea los más afectados, con una disminución de poco más del 50 por ciento.

En general, el 82.8 por ciento de todas las personas que visitan y salen del país lo hace una de las actividades más importantes de ingreso para el país, en especial para los estados que dependen de gran manera del ingreso y egreso de los visitantes internacionales.

Poco más de 6 millones de personas visitaron alguna parte del país durante marzo de este año, de los cuales, casi 3 millones fueron internacionales y eso generó mil 300 millones de dólares, pero esto significa una disminución del 32.5 por ciento en relación con 2019 y esto también generó una disminución en las compras que estas personas realizaron durante su visita, lo que podría ser perjudicial a largo plazo para los negocios locales.

De los casi mil 200 millones de dólares que se generaron por la entrada de turistas al país, 91 por ciento de ellos fueron gracias a los internacionales y sólo 8.8 por ciento fueron de visitantes nacionales, pero llama la atención que mil 12 millones de dólares fueron gracias a los que llegaron vía aérea.

Los ingresos de un país como México y del estado de Zacatecas, que depende principalmente del turismo, se han visto en gran parte afectados por la contingencia por Covid-19 que ha hecho que se afecten las principales maneras de economía de todos los países, sin embargo, una manera de hacer que las cosas vuelvan a la normalidad es seguir las indicaciones del Sector Salud como el aislamiento social.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -