25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Sólo la tercera parte de las madres en México son trabajadoras remuneradas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El 20% de este sector cuenta con prestaciones de guardería y cuidados maternos: Enadid

- Publicidad -

■ Hay 22.2 millones de mujeres, de 15 a 49 años, que tienen hijos o han estado embarazadas

 

A propósito del Día de la Madre, que se celebra este domingo, la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) arroja que sólo la tercera parte de las madres en México son trabajadoras subordinadas y remuneradas y sólo el 20 por ciento de ellas cuentan con prestaciones de guardería y cuidados maternos.

La encuesta señala que en México hay 22.2 millones de mujeres de 15 a 49 años de edad que son madres o han estado embarazadas al menos una vez durante su vida, de las cuales solamente 7.4 millones de madres son trabajadoras subordinadas y remuneradas, equivalente a 33 por ciento.

Asimismo, la encuesta arroja que únicamente 20 por ciento de las madres con trabajo remunerado (equivalente a 1.48 millones de madres) cuentan con prestaciones de guardería y cuidados maternos.

Respecto a la salud materna, el resultado de la encuesta indica que, de los 9.7 millones de mujeres de 15 a 49 años con embarazo más reciente, 95.5 por ciento (9.3 millones) tuvo atención prenatal, y de ellas, 89.1 por ciento (8.2 millones) recibió la primera consulta durante las 12 semanas iniciales de gestación.

La atención prenatal consiste en el seguimiento de la salud de la mujer y su producto durante el embarazo por medio de visitas programadas con personal de salud para vigilar la evolución del estado de salud del binomio madre-producto, preparar a la mujer para el parto y asesorarla sobre los cuidados del recién nacido.

Además, se ofrecen suplementos (ácido fólico y hierro), inmunizaciones contra enfermedades, asesoría sobre alimentación, actividad física, lactancia materna y apoyo psicológico, entre otras acciones.

Por otra parte, de las mujeres de 15 a 49 años con embarazo más reciente identificadas en la Enadid, 90.3 por ciento (8.8 millones) tuvo una hija o hijo nacido vivo; 9.1 por ciento (878 mil), un aborto y 0.6 por ciento (62 mil), un mortinato. Al considerar a las madres de 15 a 49 años (8.8 millones), poco más de la mitad (53.1 por ciento) tuvo a su última hija o hijo por parto normal (vaginal).

De 9.7 millones de mujeres con embarazo reciente, 95.5% tuvo atención prenatal

De las madres que tuvieron su último parto por cesárea (3.9 millones), 51 de cada 100 fueron intervenciones quirúrgicas programadas, mientras que 49 fueron por una emergencia obstétrica. Para las cesáreas programadas destaca como principal motivo la sugerencia del personal médico para programar el parto (41.1 por ciento), dato que resulta relevante debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha evidenciado que las cesáreas sin justificación médica conllevan riesgos a corto plazo (generalmente infecciones), pero también complicaciones en embarazos posteriores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -