10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Inicia en la capital el Programa de Prevención de Incendios Forestales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Prevén realizar la limpieza en los cerros y la rehabilitación de brechas cortafuego

- Publicidad -

■ El ayuntamiento entregó este viernes créditos al pequeño comercio

 

Con la intención de prevenir incendios forestales en la capital, el ayuntamiento en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) han puesto en marcha el Programa de Prevención de Incendios Forestales. “La estrategia contempla que a través de la limpieza en los cerros y la rehabilitación de brechas, evitemos el inicio o propagación de fuego”, indicó en un comunicado el alcalde Ulises Mejía Haro.

En pleno apego a las recomendaciones sanitarias emitidas ante la contingencia por el Covid-19, se dio el banderazo que inició con las actividades relativas a la limpieza forestal en el cerro de La Bufa; ícono de Zacatecas y además, área natural protegida por el municipio.

Conafor y el ayuntamiento capitalino conjuntamente emprenderán una lista de intervenciones a través de Protección Civil y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

El alcalde Ulises Mejía Haro indicó, junto al secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Juan Manuel Lugo Botello, que desde la administración municipal se realizarán labores de limpieza y deshierbe de forma manual, así como la delimitación de brechas corta-fuego que cuentan con 2 metros de ancho; destacando que dichos anillos, de manera preventiva, impiden que en caso de presentarse un incendio forestal, se provoca la propagación del fuego hacia las áreas que más maleza contienen.

En representación del Gobierno de México, Miguel Ángel Lares, gerente de Conafor Zacatecas, expuso que es importante mantener plena coordinación entre los tres niveles de gobierno para crear mejores estrategias en materia de prevención, ya que durante esta temporada 9 de cada 10 incendios en el país son causados por seres humanos, y sólo el 1 por ciento corresponde a fenómenos naturales.

Finalmente, el alcalde Ulises Mejía Haro indicó que se seguirá trabajando en coordinación con diferentes órdenes de gobierno para impulsar acciones que eviten la propagación de incendios en la Capital. Asimismo, refrendó el compromiso de seguir difundiendo información que genere conciencia en la ciudadanía sobre la preservación y cuidado del medio ambiente.

Respaldan a pequeños negocios
Durante este periodo de contingencia por el Covid-19, el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, acompañado del personal de la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital, realizó la tercera etapa de entrega de créditos al pequeño comercio del municipio.

Los 300 beneficiaros de este préstamo recibieron hasta 10 mil pesos, con la finalidad de aminorar el impacto económico que tanto ha afectado al gremio comerciante durante esta pandemia. Este crédito contribuirá a cubrir nóminas para conservar empleos, así como a liquidar cuentas pendientes de gastos fijos y pago de proveedores.

De manera personal, y negocio por negocio, el alcalde y su equipo de trabajo visitaron los domicilios de quienes han participado en la convocatoria del ayuntamiento de Zacatecas para acceder a estos apoyos de créditos a tasa cero, en una línea transparente y cercana con quienes han tenido que suspender sus actividades, así como de quienes lidian con la poca venta durante la contingencia.

Por su parte, Fabiola Inguanzo González, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Municipio de Zacatecas, explicó que durante ésta y la siguiente semana se estará entregando el cuarto paquete de apoyos en conjunto con quien también preside la Red Mexicana de Municipios por la Salud.

El alcalde aprovechó el recorrido de entrega de créditos para recordar las principales recomendaciones sanitarias de prevención y promoción de la salud y refrendó su compromiso de seguir apoyando a los pequeños empresarios y prestadores de servicios durante esta circunstancia de salud extraordinaria, enfatizando que en la capital “el trabajo todo lo vence y esta pandemia no será la excepción”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -