8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

No es viable el regreso a las aulas en ningún nivel educativo: Gómez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Retrasado, pico máximo de contagios de Covid-19 en el estado

- Publicidad -

 

Carlos Fernando Gómez Rodríguez, especialista en Epidemiología, afirmó que no es viable el regreso a clases en Zacatecas, en ninguno de los niveles educativos, a partir del primero de junio, puesto que el pico máximo de contagios de Covid-19 está retrasado dos semanas respecto a otras entidades con mayor densidad poblacional.

“Es imprudente decir que vamos a regresar a clases el primero de junio. Yo no creo que vayamos a regresar tan pronto porque vamos a estar a dos semanas de nuestro pico máximo, que en Zacatecas se espera entre el 14 y el 20 de mayo”, dijo.

Opinó entonces que, debido al comportamiento natural de la enfermedad, no se podrán reanudar las actividades académicas y escolares en esa fecha que se ha previsto, aunque en municipios donde no hay casos de contagio pudiese ser que sí ocurra, aunque en esos casos se deberán activar filtros y realizar varias medidas de higiene y sana distancia.

EN MUNICIPIOS DONDE NO HAY CASOS DE COVID-19 SÍ PODRÍAN REGRESAR A CLASES

En ese sentido, refirió que dependiendo de la manera en que evolucione la pandemia y la contingencia sanitaria en las próximas dos semanas, y a partir de ello que las autoridades toman las decisiones correspondientes sobre la reanudación de clases.

Gómez Rodríguez señaló, entonces, que la determinación sobre la reactivación de las actividades escolares deberá tener como base el número de casos de contagio y de fallecimientos por Covid-19.

“La estadística nos dice que habrá que ser prudentes, hay que esperar, y día con día hay que ver el comportamiento de casos y defunciones. Hemos tenido 7, 10 u 11 casos diarios en los últimos tres días, y entonces creo que esto no va a disminuir en una semana”, expresó.

Comentó que, de acuerdo a las investigaciones que se han realizado en China y Corea, un 20 por ciento de personas que hayan padecido Covid-19 puede tener recaídas, por lo que no sería adecuado que se retorne a clases el primero de junio.

Para que no haya rebrote, el epidemiólogo, adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), manifestó la necesidad de postergar el reinicio de actividades escolares, además de mantener vigiladas a las personas que hayan padecido de Covid-19.

Por último, Gómez Rodríguez informó que algunas clínicas atienden sólo 30 por ciento de las consultas que habitualmente se realizan, lo que significa que muchas personas dejaron de acudir, de forma que eso ayuda a prevenir los contagios, gracias a la menor movilidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -