7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas llega a 18 decesos por Covid-19; son 121 casos positivos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Personas con enfermedades crónico-degenerativas tienen mayor probabilidad de fallecimiento tras el contagio de Coronavirus: Breña Cantú

- Publicidad -

 

Se registra la muerte número 18 y 121 casos de Coronavirus (Covid-19), esto tras confirmarse cuatro nuevos casos este martes.

Esto mientras que el gobernador Alejandro Tello asegura que el pico de contagios en Zacatecas será hasta, quizá, el 20 de mayo, y a nivel nacional se aplaza el mismo fenómeno para el 8 de mayo.

El martes por la tarde/noche falleció una mujer de 68 años de edad, residente del municipio Villa Hidalgo, quien fue diagnosticada como caso positivo de Covid-19 el pasado 2 de mayo.

La paciente, quien era atendida por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) también padecía diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial sistémica y obesidad, enfermedades que agravaron su condición de salud hasta provocar su muerte.

Las autoridades recordaron a la población que las personas con enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes e hipertensión, son quienes tienen mayor probabilidad de fallecer una vez que se contagian de Covid-19, por lo que deben extremar las medidas de prevención.

Por su parte, los nuevos infectados son habitantes de la capital, Río Grande, Nochistlán y Pinos, Zacatecas y oscilan entre los 22 y 59 años.

El caso 118, un capitalino de 45 años, se encuentra en aislamiento voluntario y se presume que fue contagiado al tener contacto con un caso positivo; su estado de salud es estable.

El caso 119, un hombre de 22 años vecino de Río Grande, es catalogado como contagio comunitario, con un estado estable de salud y aislado en su casa.

Una mujer se suma a la lista, una habitante de Nochistlán de 26 años que, igual que los anteriores se mantiene estable y en casa bajo el cuidado de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

El último caso del día, un hombre de 59 años, proveniente del municipio de Pinos, se encuentra hospitalizado y con un estado de salud grave.

La jornada del martes, entonces, cerró con las siguientes cifras para el estado: 121 pacientes positivos, 17 personas fallecidas, así como 13 recuperadas, 18 casos sospechosos h un total de 708 pruebas realizadas con resultados negativos.

Gilberto Breña Cantú, titular de la SSZ, reiteró el llamado a los ciudadanos para que permanezcan en casa y estén atentos al reforzamiento de las medidas sanitarias que se darán a conocer en estos días por parte del Gobierno estatal para detener la propagación del virus en el territorio zacatecano.

Dijo que México y Zacatecas se encuentran en la etapa más peligrosa de contagios de Coronavirus, por lo que reiteró que toda la población debe quedarse en casa como principal medida de prevención.

Recordó que las personas con enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes e hipertensión, son quienes tienen mayor probabilidad de fallecer una vez que se contagian de Covid-19, por lo que deben extremar las medidas de prevención.

En el panorama nacional se registran mil 120 positivos nuevos, sumando un total de 26 mil 25 casos, con 2 mil 507 decesos a nivel nacional; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que pico de contagios se aplazó para el 8 de mayo, dos días después de lo previsto.

Asimismo, comentó que se prevé una segunda oleada de contagios, esto lo dio a conocer En entrevista para la agencia Reuters, donde afirmó que “no es lógico pensar que mientras haya una epidemia de enfermedad infecciosa en el resto del mundo, cada país va a estar a salvo de reinfectarse. La influenza va a regresar en octubre y se va a ir en marzo. Definitivamente esto va a pasar.

o que no sabemos, y es probable, es que, junto con la influenza, pudiera venir la segunda gran oleada de Covid-19”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -