11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Gobernantes en todos los niveles siempre han tenido relación con organizaciones criminales: ex procurador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Por ello cobran relevancia las declaraciones de Roberta Jacobson, ex embajadora de EU en México, sobre la colusión de García Luna con estas agrupaciones: Aquiles González

- Publicidad -

■ Afirma que la justicia del vecino país no es genuina, su interés se limita a obtener dinero e información que le permita “tener de rodillas” a personajes de la política mexicana

 

Los gobernantes, en todos los niveles (federal, estatal y municipal), siempre han tenido relación y acercamiento (en menor o mayor grado) con las organizaciones del crimen organizado, por lo que cobran relevancia las declaraciones de Roberta Jacobson, ex embajadora de Estados Unidos en México, sobre la colusión de Genaro García Luna con estas agrupaciones.

Así lo afirmó Aquiles González Navarro, ex procurador de Justicia de la entidad, quien agregó que “siempre ha habido esa cercanía, con algunos gobernantes más y con otros menos. En el caso de Calderón y Fox fue muy fuerte, al grado de que hubo una operación de Estados Unidos para ingresar armas a México y Calderón nunca dijo nada. Estas armas se repartían a los grupos de la delincuencia”.

Esa operación en la que ingresaban armas al país para distribuir a los cárteles era llamada “Rápido y Furioso”, y a través de ella entraban armas de alto calibre, incluso armamento especial para blindajes.

En el caso de Genaro García Luna, secretario de Seguridad durante la administración de Felipe Calderón, dijo que siempre se percibió su relación con algunos grupos, pero evidentemente nadie podía decir nada al respecto en ese momento, como ocurrió en Zacatecas cuando se fugaron más de 40 zetas del Cerereso de Cieneguillas.

“Siempre ha habido, por temor o complicidad, vinculación de los gobernantes con los grupos delincuenciales. Y es muy difícil que no la tengan porque ellos trabajan bajo el mecanismo de la teoría de los dos metales: plata p plomo. Te tienden un puente de billetes y si te niegas puede haber algún ataque incluso personal”, dijo González Navarro.

Reiteró que la relación entre gobernantes y organizaciones criminales se da en todos los niveles, “e incluso en los sectores más elementales, como en las policías municipales. El peor error fue haber vinculado a los policías preventivos para el combate de la delincuencia organizada”.

Antes, recordó, los policías municipales tenían la función de vigilar el cumplimiento del reglamento, y en algunos casos auxiliar homicidios, por lo que la consecuencia fue vincularlos a estas organizaciones.

Sobre el caso de García Luna, aseguró que la exembajadora de Estados Unidos en México seguramente cuenta con toda la información, sobre todo porque ese país exige juzgar a los delincuentes mexicanos sólo para obtener información.

“En el sistema gringo, cuando alguien se declara culpable y repara el daño, las penas son bajas y no pasan de cinco años. Pero aparte de información confidencial y privilegiada, ellos piden dinero. Al Chapo, por ejemplo, le bajaron más de 15 mil millones de dólares”, indicó.

González Navarro expuso que la justicia en Estados Unidos no es genuina, pues su interés se limita a obtener dinero e información que le permita “tener de rodillas” a personajes de la política mexicana.

Además, puede ser el caso de que, a cambio de información y dinero, al delincuente se le somete a un procedimiento abreviado, en el que finalmente acuerdan una peña de cuatro años, o incluso similar que está en la cárcel, pero en realidad lo envían a esconderse en cualquier país.

Por otra parte, dijo que en México se necesitan crear empleos, pero las instituciones del Estado no aportan muchas posibilidades para ello. Por ejemplo, afirmó que la legalización de la mariguana ayudaría a crear muchos empleos en la elaboración de tenis o mochilas hechas con el cáñamo del cannabis.

“El Senado se ha mostrado negligente, en su mundo, sin poder elaborar un reglamento de uso del cannabis. Eso es increíble y es algo que urge porque, además, las semillas tienen muchos nutrientes y se utilizan para cremas. Eso sin hablar del uso médico”, concluyó González Navarro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -