13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, entre los estados con menor cantidad de violaciones a los DDHH en la contingencia sanitaria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ No se tienen registros de agresiones a personal médico, no se han negado atenciones médicas, ni hay medidas restrictivas drásticas del libre tránsito, como en otras entidades

- Publicidad -

 

De acuerdo con el Informe de Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos, realizado por la subsecretaria de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, organismo a cargo de Alejandro Encinas Rodríguez, Zacatecas se ubica como una de las entidades con menor cantidad de violaciones a los derechos humanos durante la contingencia sanitaria del Covid-19.

En ese sentido, el informe arroja que en Zacatecas no se tienen registros de agresiones a personal médico, no se han negado atenciones médicas, ni se han implementado medidas restrictivas drásticas del libre tránsito, como sucede en otras entidades.

El documento expone también que se han registrado 209 casos de personas hablantes de una lengua indígena que dieron positivo a SARS-CoV2 de un total de 784 pruebas aplicadas a esta población. Las entidades con mayor cantidad de personas con este diagnóstico se encuentran en Quintana Roo con 36, Ciudad de México con 27, Estado de México con 25 y Yucatán con 18. En Zacatecas sólo una persona hablante de lengua indígena ha dado positivo de Covid-19, de tres pruebas en total realizadas a ese sector de la población.

Respecto a la desaparición de personas, desde el mes de marzo y hasta el 23 de abril del presente año, la Comisión Nacional de Búsqueda ha registrado 237 personas como desaparecidas o no localizadas, de las cuales 132 son hombres y 105 mujeres. La búsqueda inmediata de estas personas durante la contingencia ha tenido como resultado la localización de 87 personas, que significa el 36.7 por ciento de del total. De éstas, 35 hombres y 48 mujeres fueron localizados con vida, y tres hombres y una mujer sin vida.

De este total, Zacatecas reporta una persona desaparecida, estando por debajo de la media nacional, ya que los estados con mayor número de reportes de desapariciones en marzo son: Guerrero con 28, Nuevo León con 21 y Ciudad de México con 18. En abril (hasta el día 23) son: Ciudad de México 13 personas, Sinaloa 12 y Estado de México 10.

Sobre agresiones a personal de salud, se han registrado al menos 47 casos de agresiones contra personal de salud en 22 estados de la República. Predominan el personal de enfermería (80 por ciento de las agresiones registradas) y las mujeres (70 por ciento de las agresiones registradas). Jalisco es el estado con el mayor número de agresiones registradas (siete eventos). La Segob no registra algún caso para Zacatecas.

En el tema de restricciones al libre tránsito, el informe expone que el derecho al libre tránsito por todo el territorio nacional (artículo 11 constitucional) no puede ser restringido por el cierre de caminos o carreteras, de fronteras entre estados o municipios, ni por otras medidas que restrinjan la movilidad de las personas, salvo que así lo establezcan las leyes migratorias o la autoridad de salubridad general.

Si bien la reducción de la movilidad de las personas es el objetivo prioritario de la Jornada Nacional de Sana Distancia, imponer la obligatoriedad del resguardo domiciliario mediante el uso de la fuerza pública es una medida lesiva, desproporcional, puede ocasionar abusos de autoridad y no corresponde al objetivo de salvaguardar la salud pública.

Los retenes, cierre de fronteras estatales o municipales, y cierre de carreteras, son restricciones severas al libre tránsito y, de acuerdo con el informe, los estados y municipios no tienen competencia para dictarlos, salvo que haya una autorización expresa del Consejo de Salubridad General, por ejemplo, para establecer cordones sanitarios.

Algunas acciones preocupantes que han implementado autoridades locales incluyen: el establecimiento de un mal llamado “Toque de queda” en al menos 31 municipios de 11 estados al 22 de abril: Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Yucatán, Jalisco, Baja California, Sonora, Chihuahua, Morelos, Coahuila y Nuevo León. Zacatecas aparece en el mapa sin algún tipo de restricciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -