15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Será obligatorio el uso de cubreboca al salir a la calle

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Luego de que el pasado 21 de abril del año en curso se publicara en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo por el que se modifican las acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el Sars-Cov2, el sábado 25 de abril el Gobierno de Zacatecas a través del Periódico Oficial dio a conocer la ampliación de dichos lineamientos entre los que destacan el uso “obligatorio de cubrebocas de forma permanente”; la actualización de las medidas de sana distancia de 1.50 a 2.25 metros entre cada persona y la creación del Comité Técnico Intersecretarial.

- Publicidad -

Ante la entrada a la Fase 3, el Gobierno de Zacatecas asume a partir de la publicación de los lineamientos, la rectoría de la estrategia integral de prevención, detección y contención epidemiológica en el estado y sus municipios, así como la emisión de las reglas operativas complementarias para la organización, implementación, supervisión, evaluación y sanción de las actividades y de los servicios de salubridad general que sean necesarias con motivo de la declaratoria de emergencia sanitaria, por lo que la coordinación entre autoridades estatales y municipales debe ser ordena y unificada.

Entre los nuevos lineamientos destaca la creación del Comité Técnico Intersecretarial como un órgano colegiado, de carácter temporal, para la atención y seguimiento permanente en materia de prevención, control y vigilancia de la propagación de la enfermedad grave generada por el Covid-19 en el estado de Zacatecas, así como para la fase de recuperación económica en la entidad y que deberá quedar instalado en los cinco días posteriores a la publicación en el Periódico Oficial.

En cuanto al uso del cubreboca, el artículo 6 del documento señala que “Todas las personas que tengan necesidad de salir de sus domicilios por cuestiones esenciales deben usar cubrebocas mientras se encuentren en la vía pública, en los lugares de uso común y cuando utilicen el transporte público”, mientras que para el caso de los centros de trabajo, todas las personas estarán obligadas a su uso y los empleadores serán quienes deben proporcionarlo. Además de mantener, en lo general, una distancia de por lo menos 2.25 metros entre personas.

Resalta también en este nuevo Acuerdo lo relacionado con la industria del hospedaje, la cual, incluidas las plataformas y similares, dejarán de recibir reservaciones y reprogramarán todas durante el periodo de vigencia del presente acuerdo, es decir hasta el 30 de mayo. Excepto aquellos huéspedes con actividades económicas esenciales, quienes deberán mostrar comprobante de la empresa especificando el giro.

Asimismo, la Secretaría de Turismo del estado en coordinación con la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas y afines, definirán un listado de centros de hospedaje destinados a concentrar a todos los huéspedes nacionales y extranjeros con síntomas respiratorios y a huéspedes extranjeros sin síntomas respiratorios, en tanto éstos esperan el apoyo de sus respectivos gobiernos para su trámite de repatriación, por lo que la secretaría mantendrá contacto permanente con la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal.

Finalmente, en cuanto a la seguridad, las instituciones del orden público mantendrán operativos de vigilancia de las unidades médicas a cargo de los Servicios de Salud de Zacatecas y, en caso necesario, de instituciones privadas que así lo requieran por la emergencia sanitaria. Así como otras acciones para controlar ataques, saqueos o daños a establecimientos industriales y comerciales en la entidad.

Este presente acuerdo entró en vigor el pasado 25 de abril de 2020 al ser publicado en el Periódico Oficial y estará vigente hasta el próximo 30 de mayo. Cabe destacar que con esta publicación abroga el Acuerdo General por el que se establecieron los lineamientos en atención a la Declaratoria como emergencia sanitaria, por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), publicado en el Periódico Oficial el pasado 8 de abril.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -